Se constituye la Comisión de Juicio Político

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se constituirá hoy y comenzará a analizar si es correcto abrir una investigación sobre la tarea de los nueve jueces de la Corte Suprema, a quienes acusan de mal desempeño en sus funciones por varios fallos emitidos en los últimos meses.

La decisión de acelerar la conformación del grupo parlamentario se adoptó en una reunión de Labor Parlamentaria, donde también se acordó con el Frente para el Cambio suspender la sesión especial convocada para hoy para debatir un proyecto de esa agrupación que promovía el enjuiciamiento de la Corte. á

La comisión de Juicio Político fue citada para a las 10 para su constitución y será presidida por el justicialista santacruceño Sergio Acevedo, un hombre de estrecha confianza del gobernador Néstor Kirchner, quien reemplazará a la storanista Margarita Stolbizer.

La primera misión que tendrá la comisión será analizar si abre una investigación sobre la actuación de la Corte Suprema, en base a los variados pedidos de juicio político en su contra que fueron presentados por particulares, diputados del ARI, del Frente para el Cambio y del justicialismo.

La comisión estará integrada por 16 representantes del justicialismo, 5 del radicalismo, 3 de partidos provinciales y 2 del partido Argentina República de Iguales (ARI).

Entre los legisladores del PJ se cuentan Acevedo, Norma Godoy, José Marabille, José Falú, Franco Caviglia, Jorge Casanova, Graciela Camaño, Jorge Villaverde, Miguel Angel Toma, Carlos Alessandri, Eduardo Di Cola, Manuel Baladrón, Alejandra Oviedo, Enrique Tanoni y Julio Gutierrez.

La secretaría de la comisión estará ocupada también por un peronista, pero hasta ayer no había sido acordado el nombre del diputado que ocupará ese cargo. Tampoco estaban definidos los nombres de los cinco radicales ni del representante provincial que ocupará la otra secretaría.

Los dos representantes provinciales que ya estaban nombrados eran Guillermo Johnson y Ricardo Bussi; en tanto que el ARI nombró como representantes a Elisa Carrió y Hector Polino.

En este marco, el presidente del bloque de senadores radicales, Carlos Maestro, anticipó que la UCR prestará sus votos para habilitar el tratamiento del pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"Habilitaremos el tratamiento de los pedidos de juicio político a la Corte Suprema, pero no apoyaremos una sesión especial porque consideramos que no es el ámbito adecuado", dijo Maestro.

En la misma línea que Maestro se pronunciaron los gobernadores Roberto Iglesias (Mendoza) y Pablo Verani (Chubut), para quienes se deben apoyar los pedidos de juicio político tras un "minucioso análisis" de los argumentos esgrimidos para avanzar en un cuestionamiento a los miembros de la Corte.

Los radicales puntualizaron, sin embargo, que "se deben seguir los mecanismos institucionales" que fija la Constitución para avanzar en "una resolución del conflicto entre la sociedad y la Corte", observó Maestro.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password