Estudian paquete de medidas para la reforma política

El Gobierno planteará esta semana un "paquete" de medidas tendientes a concretar una profunda reforma política en el país, que contendrá un proyecto de modificación del Código Electoral, el recorte de las estructuras públicas y la firma de un compromiso con las provincias.

Según se informó oficialmente, la iniciativa del gobierno de Eduardo Duhalde contiene, entre sus puntos principales, el siguiente detalle:

1- Proyecto de Ley de Reforma Electoral: Internas partidarias abiertas; participación de extrapartidarios en las listas; convalidación de Organizaciones no Gubernamentales como partidos políticos en función de elecciones; modificación del método de financiación de las campañas proselitistas; límite de 30 días para la duración de las campañas; inclusión del sistema de preferencias para elegir candidatos (el elector podrá modificar el orden de los candidatos en las boletas); y regionalización distrital.

2- Reforma política: Proyecto de Presupuesto de la Nación (se presentará mañana en el Congreso) que contendrá un recorte del orden de los mil millones de pesos en función de ahorro de gastos políticos innecesarios o burocráticos y un decreto presidencial achicando sustancialmente la estructura del Poder Ejecutivo (del orden del 40 por ciento).

3- Acuerdo Federal para la Reforma Política: Firma de un compromiso entre la Nación y las provincias, donde quedará explícita la voluntad de los gobernadores a "reducir sustancialmente la estructura actual de costos del sistema político argentino". Este compromiso obligará a "racionalizar y dotar de eficiencia a gasto de la Administración Central y Provinciales", por medio de una serie de acciones específicas.

Entre los compromisos figuran los siguientes:

– Limitar el gasto en las funciones legislativas, provincial y municipal al uno por ciento del presupuesto del gasto público consolidado.

– Limitar al 0,78 del presupuesto consolidado de la Administración Pública Nacional.

– Reducir el número de miembros de la Cámara de Diputados.

– En los municipios cuya población sea inferior a 10 mil habitantes (podrían llegar a ser 50 mil), el desempeño de sus concejales será ad honorem.

– Implementar el sistema unicameral en todas las legislaturas provinciales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password