Duhalde lanza la reforma política acompañado por los gobernadores

La Nación y las provincias firmarán hoy un acuerdo para instrumentar una "reforma política" que incluye cambios en el sistema de elección de candidatos y la fusión de las cámaras legislativas de cada distrito, así como reducciones en los presupuestos y la determinación de que una franja de concejales trabajen "ad honorem".

La iniciativa se concretará mediante la suscripción de un convenio por parte del presidente Eduardo Duhalde y los gobernadores de provincia, en un acto que está previsto para las 15 en la residencia de Olivos.

Ese "Acuerdo Federal", que deberá ser ratificado luego por el Congreso y las legislaturas provinciales, será monitoreado por organizaciones no gubernamentales que verificarán el cumplimiento de sus cláusulas, que incluirá un mayor control en el sistema de financiamiento de los partidos políticos.

El proyecto, que tuvo algunas modificaciones desde que fue presentado por Gabrielli a las provincias, prevé ponerle un tope al financiamiento de los partidos políticos, acortar las campañas electorales a 30 días, elegir candidatos a través de internas abiertas y aceitar mecanismos para la creación de nuevos espacios políticos para permitir la participación de ciudadanos independientes en la administración.

De hecho, el documento final se conocerá recién hoy tras la reunión en la Quinta Presidencial que se supone será extensa, ya que las provincias llegarán a Buenos Aires con algunos puntos que quieren retocar. En principio, el encuentro se iba a realizar a las 10 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, pero al observar que el proyecto no estaba aún cerrado, el gobierno nacional decidió trasladar la reunión a Olivos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que "se va a generar un marco institucional que profundice la transparencia, aumentar el sistema de control e involucrar la participación de la ciudadanía".

Capitanich consideró que "cuando el pueblo argentino en permanente movilización reclama mayor transparencia, ella debe concretarse" y destacó que en la reforma, entre otros puntos, "se pretenden llegar a que los concejales sean honorarios y unificar los mandatos por cuatro años para evitar procesos electorales recurrentes".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password