Kirchner quiere menos diputados

La senadora Cristina Fernández de Kirchner presentará una batería de proyectos que prevén una transformación estructural de la actividad política, entre los que figuran "reducir el número de diputados nacionales" y que las internas partidarias "sean abiertas, simultáneas y con voto obligatorio".

Kirchner dijo que el proyecto de reducción del número de diputados nacionales "haría que la Cámara baja quedara conformada con 156 legisladores, no pudiendo tener cada provincia menos de tres diputados y siendo elegidos uno cada 300.000 habitantes o fracción no menor a 150.000, de acuerdo al último censo".

Apuntó que "si se mantuviese la ley tal cual existe y se actualizase el número de diputados con el censo 2001 tendríamos 294, es decir 37 legisladores más. La propuesta es reducir en 101 la Cámara, pero manteniendo el equilibrio federal en los porcentajes que cada región del país ocupa".

Finalmente, señaló que en este proyecto "se incluye que, además del número de diputados que a cada provincia le corresponda, se le sumará uno más", y explicó que esta cláusula "tiene como fundamento la diferencia entre aquellas provincias que por sus habitantes deberían tener tres diputados de aquellas que no pudiendo tenerlos se les establece ese piso".

En otro orden modifica la ley de acefalía, previendo una crisis institucional como la actual, para lo cual establece que el presidente que la Asamblea Legislativa escoja sea provisorio por 90 días, período en el cual deberá llamar a elecciones para elegir su reemplazante y renovar todos los cargos legislativos nacionales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password