Etapa clave en la investigación de la Corte Suprema

La Comisión de Juicio Político de Diputados comenzará durante esta semana a considerar la prueba reunida para promover la acusación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia e iniciará la redacción de los cargos contra los miembros de ese tribunal.

Tras ese paso, los jueces de la Corte podrán efectuar su descargo ante esa Comisión, previo al dictamen que se emitirá para la elevación de la acusación al cuerpo de la Cámara baja. Precisamente, la Cámara de Diputados, con el voto de dos tercios de sus miembros, será la que decidirá si acusa o no a los jueces ante el Senado, que se convertiría de ese modo en la instancia acusadora en el proceso.

En este marco será importante la reunión plenaria que tendrán mañana a las 13, en cuyo transcurso, los diputados deberán definir si cierran el proceso instructivo y determinan que causas serán seleccionadas para sustentar un cargo contra algún ministro de la Corte Suprema. Esta etapa de definiciones no estará exenta de tensión y se estima que los cortocircuitos con la Corte Suprema, cuyos jueces el martes podrían rechazar un pedido de informes del grupo parlamentario sobre viáticos, licencias, sueldos y manejo administrativo del Poder Judicial.

La ofensiva de los jueces tuvo un primer capítulo en los últimos días cuando llegaron sendos oficios de Julio Nazareno, Guillermo López y Eduardo Moliné O'Connor, pidiendo las actuaciones, y otra de Adolfo Vázquez que pidió informes de sueldos, asesores, empleados permanentes, pensiones y jubilaciones de privilegio.

Hasta ahora la Comisión de Juicio Político -que conduce el justicialista Sergio Acevedo- rechazó estos reclamos de los jueces y dijo que tendrá acceso a las actuaciones cuando se les dé traslado para realizar su descargo a los jueces, que podrán hacerlo en forma oral u escrita.

La reunión plenario del martes tendrá dos aspectos clave: uno, establecer si se cierra el período instructivo en el plazo impuesto que vence ese día, y dos, si se concreta seleccionar las que servirán para sustentar una eventual acusación contra uno o varios jueces de la Corte.

La decisión que adopten marcará los plazos que habrá para emitir el o los dictámenes, porque si se toma como criterio avanzar solo en aquellos casos en que se terminó la instrucción los tiempos serán más cortos, que si se espera a concluir con todas las causas que se seleccionaron.

Si los diputados se inclinan por acelerar el trámite de juicio político, deberán comenzar a redactar la próxima semana los cargos contra uno o varios ministros de la Corte y luego dar traslado a cada juez para que puedan realizar su descargo, en forma personal o por escrito. Esta etapa se prolongará hasta el 10 de marzo y a partir de allí se tomarán otra semana para la redacción del dictamen o los dictámenes, que dependerán de la cantidad de jueces acusados, con lo cual el despacho llegará recién cerca de fin de mes al recinto de sesiones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password