Siguen negociando por el Presupuesto

El presidente Eduardo Duhalde recibirá mañana a la noche en Olivos a los diputados del PJ, un día antes de que la Cámara baja inicie el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2002, y anunció además que la semana próxima arribará a un acuerdo con los gobernadores.

Si bien las autoridades de la Cámara de Diputados anunciaron que el Presupuesto será tratado el miércoles próximo, aún restan muchas cartas para jugar hasta la aprobación del proyecto. Una de sus precondiciones es que se alcance un acuerdo Nación-provincias, objetivo que podría concretarse "a mediados de la semana que viene", según declaró Duhalde en Tucumán.

El Presidente dijo que, por el acuerdo en gestación, el Estado nacional se haría cargo de las deudas provinciales y, luego de un tiempo de gracia" que estimó "en tres años", descontará las sumas correspondientes de "la coparticipación".

El Ministerio de Economía prevé que esta semana podría quedar aprobado el proyecto, así como descuenta que acordará el nuevo Pacto Federal entre la Nación y las provincias y, de esa manera, podrá "avanzar" en las negociaciones con el FMI tendientes a "recuperar el acuerdo que se cayó a fines de año pasado".

Así lo indicó el viceministro de Economía, Jorge Todesca, quien consideró que una vez aprobados el Presupuesto y el Pacto Federal "no quedará ningún otro punto sustantivo" para comenzar a negociar una ayuda financiera del FMI.

No obstante, afirmó que "para que llegue el primer desembolso, se tiene que abrir una negociación formal y tiene que venir una misión para que se repasen las cuentas".

En efecto, todo indica que en las próximas 48 horas podría quedar aprobado el nuevo pacto fiscal, con el cual se eliminaría el piso de 1.180 millones de pesos para el reparto de los ingresos públicos entre la Nación y las provincias.

En tanto, para el miércoles está prevista la sesión para el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Diputados. Este proyecto prevé una caída del PBI del 4,9 por ciento; una inflación anual de casi 15 por ciento y un déficit fiscal de 3.000 millones de pesos.

En su reunión con los legisladores, Duhalde se encontrará, por ejemplo, con reclamos en pro de la dolarización por parte de legisladores menemistas como Lelia Chaya (Salta), Adrián Menem (La Rioja) y Martha Alarcia (Córdoba). También habrá partidarios, como Arnoldo Lamisovsky (Córdoba), de volver va la convertibilidad, aunque con otra paridad, como la del 1 a 1,4 o la de 1 a 2 pesos, en coincidencia con un supuesto admitido el jueves por el presidente pero descartado el viernes por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.

La confrontación entre algunos legisladores justicialistas y el Palacio de Hacienda son cada vez más evidentes, como lo marcó la aprobación, con media sanción del Senado, de un proyecto de Sonia Escudero (Salta), por el cual se amplía la circulación de las Lecop.

Ese proyecto ahora recibirá la segunda media sanción por los diputados.

Pero el miércoles, al concurrir el viceministro de Economía, Jorge Todesca, a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados que preside el también justicialista Osvaldo Rial (Buenos Aires), expresó claramente que el Ejecutivo no sólo no iba a facilitar la utilización de las Lecop como quasi moneda, sino que tampoco se iban a emitir y que pronto se las eliminará, junto con todos los bonos provinciales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password