El Senado aprobó el pliego de Blejer

La Comisión de Acuerdos del Senado aprobó por unanimidad el pliego de Mario Blejer como titular del Banco Central, tras realizarle una entrevista en la que se consideraron diversos aspectos relacionados al funcionamiento de la entidad.

A partir de este acuerdo, que sería considerado la próxima semana en el recinto, Blejer quedará formalmente nombrado en su cargo de director del Banco Central, lugar que ocupa en forma interina desde hace más de un mes.

En su entrevista con los legisladores, Blejer aseguró que la entidad "respetará" la pauta de emisión de 3.500 millones de pesos para todo el año y consideró que "si se cumplen las pautas de política monetaria se va a comenzar a salir de la crisis a partir de junio". Agregó que 1.000 millones de pesos serán destinados a financiar el déficit del Estado y el resto será volcado al sistema financiero a través de redescuentos.

"Si se cumplen las pautas de política monetaria se va a comenzar a salir de esta situación a partir de junio", señaló el titular del Central.

El acuerdo del pliego de Blejer se logró con el visto bueno de todos los senadores presentes: el presidente de la comisión, Jorge Busti (PJ-Entre Ríos), Carlos Verna (PJ-La Pampa), Eduardo Menem (PJ-La Rioja), Jorge Pardal (PJ-Mendoza), José Gioja (PJ-San Juan), Sonia Escudero (PJ-Salta), Horacio Usandizaga (UCR-Santa Fe), Jorge Agúndez (UCR-San Luis), Luis Falco (UCR-Río Negro), Eduardo Moro (UCR-Chaco) y Ricardo Gómez Diez (Renovador de Salta).

El titular del BCRA también se refirió a la crisis del sistema financiero, que "perdió el 28 por ciento de sus depósitos en 9 meses" y al problema del Banco Galicia "que deberá solucionarse en las próximas semanas". Una de las objeciones que recibió el Galicia en su accionar fue por la concesión de créditos para producción bajo la figura de prefinanciación por exportaciones, lo que motivó que luego pretendiera cobrarle a sus deudores de acuerdo al tipo de cambio del momento y no al 1 a 1.

El funcionario también lamentó que al hacerse cargo del banco las reservas fueran "de 14 mil millones de dólares y no 33 mil millones, como estaba previsto".

Blejer también se comprometió, ante un pedido de Morales, a extender el plazo de cancelación total o parcial de deudas mediante Títulos Públicos de la Deuda Pública Nacional, a su valor técnico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password