Juicio a la Corte: testimonios de un atentado

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados postergó hasta el próximo martes el proceso contra la Corte Suprema con la convocatoria a siete funcionarios y ex funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo.

La reunión que estaba citada para las 11 fue pospuesta debido al tratamiento de la Ley de Presupuesto en el recinto, que demandará la atención de los legisladores de todos los bloques. La convocatoria a funcionarios y ex funcionarios se encuadra en el análisis que la comisión legislativa realiza sobre el accionar del máximo tribunal Justicia en la investigación del atentado a la embajada de Israel, que a casi nueve años sigue sin esclarecerse.

En este caso, el juicio político está dirigido a seis ministros de la Corte Suprema que integraban el tribunal cuando se produjo el 17 de marzo el criminal ataque a la sede diplomática ubicada en Arroyo al 800, con un saldo trágico de una veintena de muertos y 200 heridos. La actuación de la Corte para avanzar en el esclarecimiento del cruel atentado a la Embajada de Israel forma parte de las causas seleccionadas por la comisión para determinar si corresponde impulsar una acusación contra uno o varios ministros de la Corte. La lista de testimonios que tomarán los diputado estará encabezada por Alfredo Bisordi, actual integrante de la Sala Primera de la Cámara de Casación Penal y ex secretario de la Corte Suprema. Después, será el turno del secretario de la Cámara Nacional en los Contencioso Administrativo, Jorge Morán, y del ex subsecretario de Derecho Humanos del Ministerio de Justicia, Oscar Fappiano. A este le seguirá el testimonio del procurador fiscal ante Corte Suprema Eduardo Casal.

La ronda de declaraciones concluirá con la presencia de los ex procuradores durante el gobierno de Carlos Menem Aldo Montesano Rebón y Angel Aguero Iturbe.

Mientras tanto, se supo que el relator de las Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces Dato Parm Cumaraswamy calificó de "preocupante" al inminente juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia argentina, que enfrentarán cargos por "mal desempeño" y "prevaricato".

El funcionario de la ONU hizo notar su preocupación a través de una carta que envió al embajador argentino ante la organización, Horacio Solari, y que trascendió en la víspera en el Palacio de Tribunales de fuentes vinculadas con los ministros de la Corte Suprema.

En su carta, el funcionario de la ONU pareció vincular el inicio del proceso de juicio político a los integrantes de la Corte al fallo "por el cual se declaró inconstitucional el decreto del Gobierno que impone restricciones al retiro de depósitos bancarios".

Asimismo, el fiscal Eduardo Freiler le pidió al juez federal Néstor Oyharbide que determine si el secretario de Seguridad, Juan José Alvarez, y el grupo de policías asignados a la custodia del ministro de la Corte Adolfo Vázquez incumplieron con sus deberes de funcionario público.

En el mismo dictamen, el fiscal desestimó en forma "parcial" la denuncia de Vázquez que dio origen a la causa, ya que consideró que hubo "inexistencia de delito" respecto de la "privación ilegítima de la libertad" y las "amenazas" que denunció el ministro.

En cambio, para el fiscal existen "elementos para promover la instrucción a los fines de dilucidar las eventuales responsabilidades de tipo penal en cabeza de los funcionarios gubernamentales encargados de velar por la seguridad de sus ciudadanos".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password