Incidentes con los docentes en la Legislatura

El Senado bonaerense sancionó la ley que ajusta al presupuesto educativo provincial y reduce beneficios del Estatuto Docente y aportes a la enseñanza privada.

La norma, que contó con el voto favorable de la bancada del justicialismo y rechazada por la oposición, había sido aprobada por Diputados en medio de disturbios entre policías y maestros que se manifestaron en contra de la iniciativa.

Mientras los manifestantes intentaban entrar a la Legislatura lo que obligó a la policía a arrojar gases lacrimógenos para dispersarlos, los diputados del PJ, el Frente Unidad Federal y la UCeDé votaban la eliminación del beneficio salarial por ruralidad y zona desfavorable que percibían los docentes. Con una suma de 47 votos -44 del PJ, 2 del "pattismo" y 1 de la UCeDé- el Gobierno de Solá logró la media sanción de la Cámara de Diputados para recortar parte de los salarios docentes.

Más tarde el proyecto fue aprobado en el Senado, convirtiéndose en ley a través del voto de 24 legisladores del justicialismo.

La norma dispone la eliminación temporaria del plus salarial por zona desfavorable que perciben los maestros que trabajan en escuelas periféricas y alejadas de los centros urbanos, que afectará al 41% de los trabajadores de la educación de la Provincia. Según consta en el texto de la ley, el plus "ruralidad" será restituido en abril próximo, pero a un número menor de maestros, porque se rediseñará el concepto del término para adecuarlo y achicar el gasto público.

Además, la norma aprobada por la Legislatura modifica el régimen de licencias docentes, equiparándolas con el de la administración pública provincial, por lo que se achicaron los períodos de permiso por embarazo y exámenes académicos.

A las 14:05 había comenzado la sesión de la Cámara de Diputados, presidida por el titular del cuerpo, Osvaldo Mércuri, en medio de un clima sumamente tenso. Diez minutos después se escucharon los primeros disparos de gases lacrimógenos y algunos de balas de goma, que debieron utilizar los efectivos policiales para impedir el acceso de los docentes que se encontraban frente a la puerta principal del edificio.

Mientras los diputados continuaban la sesión, afuera los docentes derribaron una frágil valla metálica, forcejearon con los policías y arrojaron piedras contra la fachada de la Legislatura. Pese al férreo despliegue policial, dos manifestantes ingresaron al recinto y subieron al estrado increpando a Mércuri, aunque inmediatamente fueron detenidos.

Cuando alrededor de 20 manifestantes lograron abrir la puerta, fueron reprimidos por efectivos de Infantería que efectuaron disparos de balas de goma, arrojaron gases lacrimógenos y golpearon con bastones a los docentes.

En la refriega, más de 16 manifestantes sufrieron heridas de distinta consideración, de los cuales cuatro debieron ser hospitalizados, según denunció el titular del SUTEBA, Hugo Yasky. También sufrió una herida cortante en la cabeza el camarógrafo de un canal local, en tanto que la cronista recibió un impacto de bala de goma a la altura del abdomen.

Los desmanes también ocurrieron en el interior de la Legislatura cuando una mujer ingresó al recinto y comenzó a increpar al titular de la Cámara baja, Osvaldo Mércuri, lo que provocó agresiones verbales entre varios legisladores del justicialismo y la oposición.

Los diputados resolvieron pasar a un cuarto intermedio para interiorizarse de la situación que se producía fuera del edificio y, luego de un breve intervalo, la oposición se retiró del recinto y el justicialismo impuso su mayoría para aprobar el proyecto.

La ley habilita a la Dirección General de Educación y Cultura a realizar, a partir de abril próximo, una nueva clasificación de las escuelas para determinar las asignaciones por desfavorabilidad o ruralidad. También determina que el régimen de comisiones de servicio no podrá aplicarse al personal docente, por lo que los maestros que cumplían funciones en otras dependencia deberán volver al frente de los grados.

Voceros legislativos explicaron que con esta ley se logrará reducir en alrededor de 150 millones de pesos el presupuesto educativo y agregaron que otros 300 millones se bajarán a través de medidas internas que tomará el Director General de Cultura y Educación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password