Se adelantó un día el tratamiento del Presupuesto en el Senado

El Senado comenzaría a tratar hoy el proyecto de Presupuesto Nacional 2002 y adelantaría así en 24 horas el inicio del tratamiento de uno de los requisitos que, según el Gobierno Nacional, resulta indispensable para sentarse a negociar una nueva ayuda económica de parte de los organismos de créditos.

La iniciativa recibió esta tarde dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda sin que se le modificara un sólo artículo del texto aprobado en la mañana del viernes pasado por la Cámara de Diputados.

De esta manera, si el Senado concluye hoy mismo el tratamiento del proyecto el presupuesto nacional se convertiría en ley.

En el mismo sentido el bloque justicialista presentó ayer un pedido de sesión especial para las 9:30 de mañana, hora en la que comenzará a sonar la chicharra convocando al recinto.

La ley de presupuesto y el Pacto Federal celebrado entre la Nación y las Provincias son las dos herramientas esenciales que necesitaba el Gobierno, de cara a las negociaciones que emprenderá desde el miércoles con los enviados de la misión técnica del Fondo Monetaria Internacional.

La Cámara alta fue citada para las 10 y se espera que en horas de la tarde o la noche los senadores conviertan en ley el proyecto del presupuesto votado por los diputados en la madrugada del viernes, luego de un debate que se prolongó por espacio de 17 horas.

Anoche, los senadores de la Comisión de Presupuesto -que conduce el pampeano justicialista Carlos Verna- firmaron el dictamen sin modificaciones, aunque en el caso de los radicales lo hicieron con disidencias parciales.

El proyecto de presupuesto que se sometió ayer a consideración contempla una pauta global de gastos de 42.844 millones de pesos, una caída del Producto Bruto Interno del 4,9 por ciento, una inflación del 15 por ciento, un déficit de 3.000 millones de pesos y planes sociales del orden de los 1.500 millones de pesos.

La mayor parte de las erogaciones previstas por el presupuesto a tratarse en la Cámara de Senadores está centrada en los servicios sociales, a los que corresponden 29.000 millones de pesos, correspondiendo cerca de la mitad de los restantes 14.000 millones a cancelaciones de deuda pública por 6.000 millones.

Según está previsto, los pagos de la deuda pública deben estar limitados a las cancelaciones de intereses al FMI, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), además de los correspondientes a la primera cuota del último canje de bonos realizado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password