El Congreso analiza una contribución única para grandes empresas

Senadores y diputados de diferentes bancadas se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y acordaron la sanción de un proyecto que crea una contribución única del cinco por ciento para aquellas empresas que pesificaron deudas mayores a los 3 millones de pesos.

El proyecto, del diputado Carlos Brown, prevé el pago de una contribución única y extraordinaria para aquellas empresas que pesificaron deudas superiores a los 3 millones de pesos, y contempla que el monto de lo recaudado irá a un Fondo Nacional de Desarrollo Productivo para el fomento de las Pymes.

A la reunión con el jefe de Gabinete, realizada en la Casa de Gobierno, concurrieron los senadores peronistas José Gioja (San Juan) -jefe del bloque-, Juan Carlos Maqueda (Córdoba) -presidente de la Cámara alta-, los provinciales Ricardo Gómez Diez (Renovador de Salta) y Pedro Salvatori (Movimiento Popular Neuquino), además del radical Carlos Maestro (Chubut). Además estuvieron presentes los diputados Manuel Baladrón (PJ-La Pampa) y Dario Alesandro (Frepaso- Buenos Aires).

El proyecto de Brown será considerado en primer término por la Cámara de Diputados por tratarse de la creación de un impuesto, materia en la que, por su conformación, debe expedirse como Cámara iniciadora.

Por otra parte, los gobernadores de las provincias petroleras, que impulsan la eliminación de las retenciones a las exportaciones de crudo y que ayer se entrevistaron con el presidente Eduardo Duhalde, concurrirán hoy al Parlamento para impulsar un impuesto que sustituya el gravamen del 20 por ciento.

Los gobernadores de la Organización Federal de Provincias Hidrocarburiferas (OFEPHI), dijeron a los integrantes de las comisiones de Energía y Combustibles de ambas cámaras legislativas que la postura del presidente Duhalde es obtener una "contribución", por un valor similar al esperado por la retención. Esta fue fijada en oportunidad de votar el Congreso de la Nación la ley que devaluó el peso como una forma de compensar el costo fiscal de la pesificación de deudas.

Posteriormente, el Ejecutivo fijó la alícuota del 20 por ciento para las exportaciones de crudo que rige de momento y sobre la cual se quejan empresarios y gobernadores.

Los legisladores que se reunieron con Duhalde indicaron que el Presidente dijo que necesita esa "contribución" para este año, y les pidió que trabajen para el establecimiento del impuesto que reclaman en sustitución de las retenciones.

Ayer el secretario de Energía, Alieto Guadagni, se reunió a puertas cerradas con la Comisión de Combustibles que preside Marcelo Guinle (PJ-Chubut), aunque con la presencia de otros legisladores, especialmente integrantes de la Comisión de Energía. El encuentro no arrojó luz sobre la política a seguir sobre las retenciones, sobre todo en razón de que Guadagni dijo que no hay estimaciones ciertas sobre la evolución de los precios como para evaluar la rentabilidad de la cuenca del Golfo de San Jorge.

Según diversos voceros, Guadagni se refirió a los costos y rentas del sector hidrocarburífero, ya que si bien la devaluación favorece en teoría las exportaciones, por otra parte también genera un incremento de los costos de producción por vía de los insumos importados, por lo que aún no existe un cálculo sobre la ecuación costo-beneficio.

Guinle y otros senadores de la Comisión de Combustibles de la cámara alta participarán, en principio, en la reunión prevista para mañana en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados que preside Arturo Lafalla (PJ-Mendoza).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password