Reclamo de los gobernadores por las retenciones a los hidrocarburos

Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos volvieron a plantear sus críticas a las retenciones a las exportaciones y reiteraron su propuesta de reemplazarlas por un impuesto en boca de pozo, durante sendas reuniones con diputados y senadores de las comisiones de Energía de ambas cámaras.

Los gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero; Neuquén, Jorge Sobisch; y Río Negro, Pablo Verani; integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi); presentaron a los legisladores un documento en el que advierten que las retenciones a las exportaciones pueden producir un efecto negativo sobre la capacidad de recaudación fiscal.

El estudio, comentado por el secretario técnico de la Ofephi y ex subsecretario de Combustibles, Daniel Cameron, alerta que las retenciones descargarán el peso de los aportes al fisco en las empresas extractivas de hidrocarburos y beneficiará a las que se dedican exclusivamente al destilado y la comercialización, como Shell y Esso.

El trabajo de la organización que reúne a las provincias productoras de hidrocarburos considera "erróneo" el cálculo por el cual se obtendrán los casi 400 millones de pesos de recaudación a través de las retenciones, previstos en el presupuesto nacional 2002.

Durante las reuniones, el gobernador Sobisch admitió la posibilidad de mantener el esquema de las retenciones pero de manera equilibrada, ya que marcó las diferencias de criterio que se observan de aplicar un 20 por ciento a las exportaciones de hidrocarburos; del 10 por ciento a las de tipo agropecuario; y del 5 por ciento a las industriales. En ese sentido, el mandatario neuquino recriminó a algunos legisladores que para votar esas retenciones "se haya mirado hacia atrás" en base a las rentas obtenidas por las empresas petroleras en los últimos años.

Sobisch apeló a la cuestión de la seguridad jurídica y agregó que las empresas "no son las responsables" de los beneficios que se les cuestionan.

Por su parte, Verani, quien sólo participó del encuentro en Diputados, reclamó "soluciones adecuadas para la transición", sobre todo teniendo en cuenta que ese carácter de transitorio no es solamente del Poder Ejecutivo, sino también de los gobiernos provinciales y municipales y de los cuerpos parlamentarios.

Sobisch advirtió que, de mantenerse las retenciones, se incrementarán algunos problemas sociales, entre ellos despidos en las empresas petroleras, en las que ya existen conflictos calmados de momento por una conciliación obligatoria por 11 días, de los que transcurrieron siete.

Para continuar con los estudios sobre la situación en el sector y poder producir un dictamen, tomando en cuenta los diferentes proyectos de reemplazo de las retenciones por un impuesto, Lafalla convocó para la semana próxima al secretario de Energía, Alieto Guadagni. El secretario expondrá ante la Comisión de Energía y Combustibles que preside Lafalla, y luego hará lo propio el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; con lo que se cierra el círculo que incluyó a los empresarios y a los gobernadores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password