Avanza la citación de jueces de la Corte

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados notificará de los cargos a los nueve miembros de la Corte Suprema el próximo lunes o martes, y luego citará a los jueces cuestionados por "orden alfabético" y de a dos por vez.

De acuerdo con lo informado por un diputado miembro de la comisión que prefirió reservar su nombre, los más encumbrados miembros de la comisión están redactando el cuerpo acusatorio que girarán a los miembros de la Corte.

Desde la notificación, los jueces tendrán "al menos 10 días" para estudiar las pruebas en su contra y luego podrán efectuar un descargo en presencia, por escrito, a través de un apoderado, o no disponer de este derecho. La metodología de la comisión será citar a los jueces por nombre alfabético, de a dos por día, en el siguiente orden: Augusto Belluscio, Antonio Boggiano, Gustavo Bossert, Carlos Fayt, Guillermo López, Eduardo Moliné O'Connor, Enrique Petracchi, Julio Nazareno y Adolfo Vázquez.

Según los legisladores consultados, es "improbable" que alguno de los nueve miembros acceda a presentarse frente a la comisión.

El constitucionalista Gregorio Badeni, apoderado legal de los ministros Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor y Guillermo López, consideró que los diputados de Juicio Político "actúan como las cortes stalinistas y nazis, que tomaban una decisión antes de investigar el hecho".

"Se están enviando mensajes a la sociedad por parte de algunos de los miembros que son totalmente falsos y le quitan toda seriedad al juicio político", atacó Badeni.

La respuesta a las acusaciones de Badeni llegó a través del diputado Héctor Polino, quien contraatacó señalando que "los miembros de la Corte están ensayando una estrategia tendiente a embarrar la cancha".

"Quieren impedir que la comisión se expida en casos paradigmáticos donde ha quedado perfectamente acreditado el mal desempeño en el ejercicio de sus cargos", arremetió el diputado socialista.

En medio de la pulseada entre el Poder Legislativo y la cabeza del Judicial, el Ejecutivo buscó moderar el tono de la disputa para evitar sismos institucionales que afecten la gestión del Gobierno de Eduardo Duhalde. Por eso, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, pidió "cautela" a los legisladores que investigan el accionar de la Corte Suprema.

En esta línea, Polino aclaró que "los miembros de la Corte van a tener la posibilidad de ejercer el derecho a la defensa, derecho que en muchas causas les fue denegado a asociaciones de consumidores y a particulares".

Más moderado, el presidente de la comisión, el justicialista de Santa Cruz Sergio Acevedo, recalcó que "no estamos animados por un fin persecutorio o por algún tipo de represalia".

"En la comisión se insistió en la seriedad y en la racionalidad, y es un juicio político donde lo que se lleva adelante es evaluar la conducta de los jueces, esto es el mal desempeño", remarcó Acevedo.

A todo esto, la diputada justicialista Graciela Camaño afirmó que la comisión de Juicio Político de la Cámara baja "está enjuiciando a la Corte Suprema y no a Carlos Menem", al salir al cruce de las versiones que señalaban que habría una dura disputa entre los legisladores de ese bloque que responden al ex mandatario y los alineados con el presidente Eduardo Duhalde.

"Estamos enjuiciando a la Corte Suprema de Justicia y no estamos enjuiciando al gobierno de (Carlos) Menem ni una situación político institucional anterior", aseguró Camaño.

La legisladora justicialista intentó, de este modo, bajar el tono de las versiones que circularon en los últimos días que daban cuenta de una división en la bancada del PJ entre menemistas y duhaldistas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password