El Senado ratificará la reforma política acordada entre Nación y provincias

El Senado dará hoy el primer paso para la ratificación parlamentaria del acta-acuerdo de reforma política que el pasado 6 de febrero firmaron la Nación y las provincias.

El tema es el más importante de un escueto temario de la sesión convocada para las 11, en la que también está previsto darle acuerdo como presidente y vice del Banco Central a Mario Blejer y Aldo Pignanelli, quienes actualmente ocupan esos cargos en comisión, por decreto del Poder Ejecutivo.

Por tratarse de una mera declaración de convalidación, los senadores decidieron que el texto lo presentarán bajo la figura de proyecto "de ley" con un solo artículo.

El acuerdo alcanzado el 6 de febrero por el presidente Eduardo Duhalde y por los gobernadores (a excepción del de San Luis) prevé un fuerte ajuste en los tres poderes del Estado y la reducción de puestos en las legislaturas nacionales, provinciales y comunales. Entre los puntos principales se fijó la eliminación de las listas sábana, la reducción de un 25 por ciento en las legislaturas nacionales, provinciales y comunales, en una disminución de costos que implicará aproximadamente mil millones de pesos.

También se propiciará hacer obligatorias las internas abiertas de todos los partidos y crear un sistema de preferencias para las boletas electorales.

Además se acordó eliminar los gastos reservados, salvo en el caso de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas; hacer gratuita la tarea de los concejales en las ciudades de menos de 10 mil habitantes y que no sea mayor al 2 por ciento del presupuesto ejecutado el dinero destinado a las legislaturas provinciales.

Salvo un par de disidencias que realizaron el radical Raúl Alfonsín (Buenos Aires) y la puntana Liliana Negre (PJ), la mayoría de los senadores coinciden en que, más allá de la ratificación del acuerdo, el trabajo de fondo se dará al momento de reglamentar algunos de sus contenidos mediante leyes.

En este sentido comenzarán a trabajar en las próximas semanas con los proyectos para reducir el número de miembros de la Cámara de Diputados, el de campañas electorales y el de sistema de elección.

La Comisión de Asuntos Constitucionales invitó a la reunión de ayer a los integrantes de la comisión de Reforma del Senado, que hace un mes presentó el informe en el cual impulsa reducir de 47 a 24 las comisiones de la Cámara alta. La peronista Nélida Martín (San Juan), los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Miriam Curletti (Chaco) y el provincial Pablo Walter (Fuerza Republicana de Tucumán) expusieron ante los miembros de la comisión los alcances de la reforma en lo estrictamente referido a las comisiones y al reglamento.

Tras el detalle de las jurisdicciones que le corresponderán a cada una de las 24 nuevas comisiones, los senadores Eduardo Menem (PJ-La Rioja), Carlos Prades (UCR-Santa Cruz) y Jorge Agúndez (UCR-San Luis), hicieron observaciones en cuanto al inconveniente de fusionar determinadas temáticas.

"En la Comisión de Reforma somos siete miembros y hay siete propuestas diferentes; en la comisión de Asuntos Constitucionales hay veinte miembros y la misma cantidad de opiniones sobre el organigrama de comisiones; por lo que suponemos que cada uno de los 72 senadores tendrá una alternativa diferente", reconoció el jujeño Morales sobre las diferencias de sus pares.

Lo concreto es que cada senador defiende su espacio y que esto dificulta la tarea de la comisión de Asuntos Constitucionales, que tomará la posta en el análisis del tema recolectando legislación comparada y solicitando los dictámenes presentados por cada una de las comisiones en los últimos años para verificar el caudal de trabajo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password