Media sanción para la reducción del IVA al agro

La Cámara de Diputados aprobó el articulado del proyecto de ley que reduce del 21 al 10,5 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos del sector agropecuario.

La iniciativa había sido aprobada en general antes de la medianoche, pero el debate se extendió luego hasta que el titular del cuerpo, Eduardo Caamaño, dispuso un cuarto intermedio para que los legisladores acercaran posiciones.

A poco de reanudarse la sesión, los diputados votaron por significativa mayoría cada uno de los artículos del proyecto con el cual el gobierno piensa reducir la evasión en el sector en unos 500 millones de pesos anuales.

Según explicó el diputado Jorge Matzkin (PJ-La Pampa), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con esta medida se busca evitar los aproximadamente entre 400 y 500 millones de pesos de evasión que se registra en el sector.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo contempla la disminución del 21 al 10,5 por ciento la alícuota del IVA a los cereales, oleaginosos, legumbres y cueros. Con esta propuesta, el Gobierno pretende terminar con la evasión impositiva que se registra en las etapas previas a la exportación de los granos, actividad que se beneficia con la devolución del 21 por ciento en concepto de IVA.

Sin embargo, acopiadores, intermediarios y productores pagan mucho menos de lo que correspondería "generando un fuerte quebranto para las cuentas públicas", destacó Matzkin al defender la propuesta.

Ahora, tras su debate en particular, el proyecto pasará al Senado que podría tratarlo en la sesión prevista para la semana próxima.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password