Avanza el proyecto para reglamentar los decretos de necesidad y urgencia

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió un dictamen mayoritario sobre la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo que fija un plazo para que los mismos sean analizados y su caducidad en el caso de que las Cámaras no se expidan.

Además dispone la creación de una comisión bicameral permanente que deberá estudiar los decretos y elevarlos para el tratamiento expreso a los plenarios de ambas cámaras en un tiempo determinado.

El proyecto podría ser tratado el próximo miércoles en el recinto si es que el bloque justicialista logra consensuar una idea que unifique la expresión de la mayoría de sus miembros en la reunión que se realizará el martes por la tarde. El dictamen de mayoría cuenta con la firma de los miembros del peronismo -algunos en disidencia- que componen la comisión; mientras que el radicalismo presentó uno en minoría.

Los peronistas que firmaron son Cristina Fernández de Kirchner (Santa Cruz) -presidenta de la comisión-, Malvina Seguí (Tucumán), Guillermo Jenefes (Jujuy), Elva Paz (Formosa), Liliana Negre (San Luis) y Angel Pardo (Corrientes). A ellos se suman Eduardo Menem (La Rioja), Sonia Escudero (Salta), Marcelo Guinle (Chubut) y Jorge Yoma (La Rioja), que lo hicieron con disidencias parciales. La frepasista Vilma Ibarra (Capital Federal) también apoyó el dictamen de mayoría y María Colombo (Frente Cívico y Social de Catamarca) lo hizo en disidencia.

Los cinco representantes del radicalismo en la comisión firmaron un dictamen de minoría. Ellos son Raúl Alfonsín (Buenos Aires), Raúl Baglini (Mendoza), Carlos Prades (Santa Cruz), Jorge Agúndez (San Luis) y Eduardo Moro (Chaco).

Una demostración de que no todo el peronismo está encolumnado detrás de la misma postura lo da el hecho de que el rionegrino Miguel Pichetto y el entrerriano Jorge Busti no firmaron el dictamen y que la sanjuanina Nélida Martín estampó su firma en el despacho de mayoría y luego pidió que fuera retirada.

El dictamen de mayoría, que se elaboró en base a seis proyectos existentes en la comisión, reglamenta no sólo la intervención de la Comisión Bicameral sobre los decretos de necesidad y urgencia, sino que también lo hace en relación a la delegación legislativa del Congreso y a la promulgación parcial de leyes sancionadas por el Parlamento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password