El PJ impulsará una nueva comisión de seguimiento de las Privatizaciones

El bloque de diputados justicialistas anunció, en un nuevo gesto para recuperar la iniciativa, que impulsará esta semana el tratamiento de un proyecto de ley que crea una nueva comisión bicameral de Seguimiento y Control de las Privatizaciones, indicó un comunicado de la bancada.

La novedad respecto con la comisión de seguimiento de la reforma del Estado que funcionó en la última década en el Congreso es que el cuerpo que se propone contará con la participación de asociaciones de consumidores y usuarios legalmente autorizados y expedirá -si es aprobada su integración- decisiones vinculantes.

El proyecto al que le dio su apoyo la bancada del PJ fue presentado por el diputado Oscar González (PJ-Córdoba), y lo firmaron también el jefe del bloque, Humberto Roggero y el vicepresidente, José María Díaz Bancalari.

La iniciativa establece que las asociaciones de consumidores y usuarios "deberán ser oídas en la renegociación de los contratos de los servicios públicos".

A su vez, establece que la comisión "deberá tomar intervención previa y vinculante" en dicha renegociación que inició el gobierno nacional.

En sus fundamentos la iniciativa indica que "la experiencia acumulada desde el inicio de las privatizaciones hasta la fecha señala la necesidad de que estos procesos sean efectuados con la mayor transparencia y participación de los interesados".

González explica que lo principal es "evitar alteraciones en los contratos a negociarse" como, apunta, "mecanismos perversos que permitieron incrementos en los precios no siempre debidamente justificados desde el punto de vista judicial".

Estos mecanismos son, por ejemplo, "autorizar subsidios a fin de disminuir inversiones, disimular atrasos en las inversiones o ampliar el universo de la concesión, como en el caso de Aguas Argentinas que trasladó a los usuarios el costo de sus inversiones", enumera el legislador en su proyecto.

El bloque del justicialismo definirá en las próximas horas, también, el tratamiento de la contribución especial a las empresas beneficiadas por la pesificación y la modificación del coeficiente de actualización para aplicar a los alquileres e hipotecas de viviendas familiares.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password