Fracasó un intento de anular las leyes de impunidad

A pocos días de cumplirse 26 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, fracasó ayer nuevamente en la Cámara de Diputados un intento de sancionar la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, así como los decretos de indultos a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

El proyecto presentado por la diputada de Izquierda Unida, Patricia Walsh, sólo obtuvo el apoyo de 45 legisladores que se ubicaron en sus bancas, con lo cual la sesión especial solicitada fracasó por falta de quórum.

El proyecto cuyo tratamiento fracasó proponía la declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y de punto final, que pusieron fin a los procesos contra militares por los excesos cometidos durante la última dictadura militar.

La iniciativa fue apoyada por los diputados socialistas populares, los socialistas democráticos, los del Polo Social, de Alternativa para una República de Iguales (ARI), con Elisa Carrió a la cabeza; los frepasistas que responden a Darío Alessandro; los del Frente Grande presididos por José Vitar, los diputados de Autodeterminación y Libertad, que lidera Luis Zamora, cuatro legisladores radicales y cinco peronistas.

Pese a no reunir los 130 diputados reglamentarios para tratar el proyecto, los 45 diputados que se sentaron en sus bancas realizaron "manifestaciones en minoría" que fueron presididas por el titular del cuerpo, Eduardo Camaño.

Durante al expresión en minoría se escucharon críticas a la notable ausencia de legisladores de la UCR y el PJ, quien hicieron imposible alcanzar los 129 diputados presentes para habilitar el tratamiento del proyecto.

Los oradores coincidieron en resaltar la continuidad hasta nuestros días del modelo económico aplicado por la dictadura luego de "hacer desaparecer a 30 mil militantes políticos, que hubieran resistido al plan que permitió la extranjerización de los recursos básicos y una distribución regresiva del ingreso".

El diputado del Polo Social Francisco "Barba" Gutiérrez, la frentegrandista Margarita Jarque; Alberto Piccinini del ARI y su compañera Alicia Gutiérrez, lamentaron la ausencia de la bancada justicialista en el recinto ya que -dijeron- "la mayoría de los desaparecidos eran precisamente peronistas".

La autora del proyecto, Walsh, hija del escritor y periodista desaparecido el 25 de marzo de 1977, Rodolfo Walsh, también lamentó la ausencia de la bancada radical, ya que recordó que uno de los desparecidos, el ex diputado nacional de la UCR, Mario Amaya, fue "muerto a palos en uno de los centros clandestinos de detención".

Zamora y el socialista Alfredo Bravo vincularon el desprestigio del Parlamento con la incapacidad que exhibe la dirigencia política parar sancionar leyes que reclama la sociedad argentina.

El fracaso del intento es el segundo que se registra en el recinto de la Cámara baja desde la reinstauración de la democracia: el primero, en 1999, sólo contó con el apoyo de 17 diputados.

En esa oportunidad, el intento fue encabezado por el entonces diputado Juan Pablo Cafiero y su compañero del Frepaso, el socialista Bravo.

Los jefes frentistas, Carlos "Chacho" Alvarez y Graciela Fernández Meijide desautorizaron el proyecto que generó tensiones internas en la Alianza, entre el Frepaso y sus entonces flamantes socios radicales.

Finalmente, la Alianza acordó entonces votar la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, para que ningún uniformado pudiera alegar en el futuro con fundamento legal que cumplía órdenes, pero se rechazó la nulidad.

De este modo se impidió reabrir -al igual que ahora- las causas que fueron interrumpidas por las dos normas sancionadas bajo presión durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

El intento volvió a fracasar ayer en la Cámara baja, mientras en el Salón Azul -contiguo al recinto de Diputados- la fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín, desgranaba los acordes del Himno Nacional, en un acto organizado por una revista especializada en la actividad parlamentaria.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password