Avanza la elaboración de un cronograma legislativo

El presidente Eduardo Duhalde ratificó ante los legisladores del justicialismo el rumbo del plan económico impulsado por su ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, aunque admitió que podría introducir "algunos correctivos" si la situación financiera del país no mejora en las próximas semanas.

Así lo revelaron fuentes parlamentarias que acudieron a la Quinta Presidencial de Olivos invitados por el Presidente, quien el día martes había mantenido un encuentro de similares características y que concluyó con un virtual silencio.

Por su parte, la senadora por Mendoza María Perceval, comentó que durante el encuentro con los representantes peronistas de la Cámara alta "no se habló de un nuevo plan económico" tal como trascendió en los últimos días. "El plan económico es el que está en marcha, y además el Presidente ratificó el rumbo para volver a encontrar a la Argentina en el reposicionamiento internacional", indicó Perceval.

A todo esto, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, calificó de "muy positivo" el encuentro del presidente Eduardo Duhalde con los "lideres de todas las bancadas "legislativas. El funcionario explicó que existen "quince cuestiones legislativas, iniciativas y otras cuestiones", que deberán tener trámite parlamentario, entre ellas las requeridas por el gobierno para responder a los reclamos del Fondo Monetario Internacional.

"Hicimos un muy buen intercambio en un clima muy positivo", aseguró el funcionario en declaraciones televisivas.

La reunión también sirvió para "avanzar en la agenda parlamentaria de manera consensuada", ya que los senadores subrayaron su apoyo para trabajar "tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados con una agenda común a la del Poder Ejecutivo".

Según fuentes parlamentarias, los senadores acordaron con el Presidente que el próximo miércoles aprobarán el Acuerdo Fiscal firmado a principios de marzo entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales.

Existe acuerdo para iniciar el proceso de ratificación parlamentaria del pacto fiscal entre la Nación y las provincias el miércoles de la semana próxima.

Sin embargo, todavía quedan algunos puntos por resolver, como las modificaciones a la Ley de Quiebras y de Subversión Económica, en particular la controversia sobre ésta última norma que el FMI pide derogar mientras que los legisladores sólo pretenden introducirle cambios.

Por esa razón, el cronograma de proyectos reclamados por el Gobierno y su tratamiento y eventual sanción legislativa se terminará de definir el martes próximo.

Estarán en discusión hasta entonces la definición de una ley de coparticipación y la derogación de las jubilaciones de privilegio, proyectos cuya aprobación también reclama el Ejecutivo. El tema más complicado es el pedido de ratificación parlamentaria del decreto 214, de pesificación, que el viceministro de Economía, Jorge Todesca, trasladó a los legisladores en la Cámara de Diputados.

Es que Todesca pidió la ratificación plena de la norma, pero tanto en el PJ como en la UCR pretenden aplicar algún tipo de límite a los beneficios que implicó la pesificación de todas las deudas en dólares que estableció el decreto.

Según comentaron fuentes parlamentarias, Todesca inició la reunión realizando un pormenorizado detalle de la situación económica que abarcó desde la situación fiscal hasta el déficit de la Nación y las provincias, y que pasó también por la política cambiaria, monetaria y la deuda externa pública y privada.

En ese sentido, el funcionario planteó las exigencias impuestas por el FMI para que Argentina pueda obtener ayuda financiera del organismo y adelantó que deberán incluirse "algunos recursos" nuevos al Presupuesto.

Es que, de acuerdo con la explicación que brindó Todesca, el Fondo Monetario exige un superávit primario del 1,5 por ciento del PBI y para eso hará falta aumentar la recaudación, aunque no trascendieron las medidas que se tomarán para lograr esa meta.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password