Peronistas intentan unificar posiciones antes del dictamen sobre la Corte

El bloque de diputados justicialistas afrontará en los próximos quince días un debate interno para definir el último tramo del juicio político a los jueces de la Corte Suprema, que ingresa en la etapa decisiva de la redacción del dictamen.

Sin embargo, la bancada del justicialismo -que conduce Humberto Roggero- tendrá el tiempo suficiente para analizar su postura porque se estima que el análisis del dictamen demandará casi todo el mes de abril, luego de que terminen el jueves de realizar sus descargos todos los ministros de la Corte. De todas maneras es poco probable que haya una postura unánime porque el menemismo y otros legisladores que suman una veintena de diputados se oponen al juicio político a la Corte, pero la idea es aglutinar al resto en una posición común frente a los ministros a los cuales se les promoverá una acusación.

La certeza que crece cada vez en el seno del justicialismo es que un eventual despacho acusatorio sólo vinculará a dos o cuatro jueces de la Corte Suprema, y que uno de los magistrados que casi con seguridad quedará al margen de los cuestionamientos será Gustavo Bossert. En realidad, los ministros del tribunal que han recibido cargos por su conducta en casi todas las causas investigadas por los diputados son Julio Nazareno, Eduardo Moline O'Connor, Adolfo Vázquez, Guillermo López, y Antonio Boggiano, que forman parte de la denominada "mayoría automática".

Sin embargo, para llegar al análisis del despacho aún falta terminar esta semana la etapa de descargos que se comenzó el lunes pasado con la presentación de sus escritos de los jueces Augusto Belluscio, Gustavo Bossert, y Antonio Boggiano, el martes de Carlos Fayt, y el miércoles de Enrique Petracchi.

Por su parte, el titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Sergio Acevedo, negó que haya una negociación entre el poder político y la Corte Suprema de Justicia para evitar la destitución de los miembros del Máximo Tribunal.

El diputado nacional por el PJ santacruceño relativizó una influencia del gobierno para evitar la destitución de los miembros de la Corte. No obstante aclaró que en el marco de la comisión hay una "amplia mayoría que propicia el enjuiciamiento por el mal desempeño de los miembros de la Corte".

Acevedo sostuvo que "hay un dato inédito en la historia institucional argentina que tiene que ver con que hubo más de medio centenar de pedidos de Juicio Político a esta Corte".

"Eso no había sucedido nunca antes -añadió-, y fue lo que motivó a que la comisión se diera cuenta de que era un imperativo asumir esa responsabilidad, lo viera admisible y le imprimiera el trámite que todos conocemos".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password