Duhalde convocó a sus legisladores

Apurado por la necesidad de reafirmar la alianza parlamentaria que lo ubicó en la Presidencia y de dar gestos de buena fe al FMI, Eduardo Duhalde se reunirá hoy con los bloques de diputados y senadores justicialistas.

La intención del encuentro, que tendrá lugar en la quinta de Olivos a partir de las 12.30, será "definir el cronograma legislativo" que le permita el Poder Ejecutivo obtener las leyes que crea necesarias.

En la cumbre, también, el Gobierno pretende acordar una estrategia parlamentaria que permita evitar los cortocircuitos que se produjeron en las últimas semanas, cuando el Congreso aprobó o anticipó el tratamiento de proyectos que molestaron al Ejecutivo.

Los legisladores llevarán hoy bajo el brazo los primeros trazos de una propuesta para modificar la Ley de Quiebras y otra para cambiar también la llamada Ley de Subversión Económica, normativas que recibieron fuertes cuestionamientos de parte del Fondo Monetario Internacional.

Uno de los puntos que ocupará los primeros lugares de la agenda a definir hoy en Olivos será la ratificación del acuerdo fiscal firmado por los gobernadores a fines de febrero, que prevé la reducción de los gastos provinciales y la eliminación del piso de la coparticipación que regía hasta el momento. En este sentido, según lo confirmado por fuentes del bloque de senadores del PJ, la intención del oficialismo en la Cámara alta es sesionar hoy mismo, tras la reunión en la quinta presidencial, para dar el aval legislativo al acuerdo fiscal sellado entre la Nación y las provincias.

En el marco de esa sesión, detallaron las fuentes, también sería tratada la reforma administrativa que el Senado se propone encarar para reducir sus gastos y se contaría con la presencia del jefe de Gabinete en el recinto, Jorge Capitanich, quien daría detalles de la política social y económica del gobierno.

Otro de los puntos que será tema de conversación del encuentro en Olivos -en el que diputados, senadores y ministros se dividirán en grupos de trabajos para acelerar la tarea- será el de las jubilaciones de privilegio, en las que el oficialismo aspira a recortar los montos.

Tampoco quedará afuera de las conversaciones la ratificación que el Ejecutivo espera del Congreso del decreto 214, la norma que dispuso la pesificación de deudas y que divide las aguas entre los legisladores dada la ausencia de un techo para el alcance de la medida.

La reforma política será otro de los temas sobre los que los legisladores y los funcionarios del gobierno intentarán avanzar en la reunión de hoy y, en ese sentido, trabajarían en base a la iniciativa elaborada por el equipo integrado por funcionarios de Interior y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Siguiendo con las exigencias del Gobierno al Parlamento, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, solicitó a los legisladores justicialistas, radicales y frepasistas que aceleren la sanción de los proyectos que modifican la ley de quiebras y la de subversión económica, que son reclamadas por el Fondo Monetario Internacional antes de conceder auxilio financiero a la Argentina.

Todesca se reunió en el Congreso con el titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño; el del Senado, Juan Carlos Maqueda; los presidentes de los bloques de diputados de la UCR y el Frepaso, Horacio Pernasetti y Darío Alessandro; los diputados justicialistas Jorge Obeid y Jorge Matzkin, así como el senador del mismo partido, Marcelo López Arias.

El funcionario del Palacio de Hacienda solicitó la sanción de las dos normas que reclama el FMI, pero los legisladores le explicaron que "no existe aún" consenso en el Parlamento acerca de ambos proyectos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password