Conmoción por la detención de Cavallo

La detención del ex ministro de Economía Domingo Cavallo dispuesta por el juez Julio Speroni en una causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, generó reacciones antagónicas en el ámbito político.

La diputada del ARI, Elisa Carrió, fue la primera en manifestarse tras conocerse la orden de detención para el ex ministro y dijo que "tengo una inmensa alegría y espero que sigan el mismo curso las otras causas en que se investiga a Cavallo", expresó la legisladora en los pasillos del Congreso.

La diputada nacional y líder del ARI, Elisa Carrió, aseguró que cuando se enteró de la detención del ex ministro Domingo Cavallo le llegó la paz. "Me llegó la paz, porque ese hombre se había ensañado muy fuertemente con los que denunciábamos el lavado de dinero en la Argentina", explicó la diputada chaqueña.

Carrió, una de las más encarnizadas adversarias políticas de Cavallo, consideró que "la causa (por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia) debe ser rehabilitada, porque nosotros (por la Comisión legislativa que investiga el lavado de dinero) aportamos mucho". La conductora del ARI recordó que "el juez (federal Jorge) Ballestero estuvo a punto de permitirle salir del país" cuando Cavallo le pidió permiso para realizar conferencias en el exterior.

Del lado del oficialismo, el senador Antonio Cafiero fue el primero en expresarse sobre la detención de Cavallo al considerar desde la Quinta de Olivos que "mientras la Justicia funcione parcialmente estamos dando una gran satisfacción a la sociedad".

"Los que dicen que hay impunidad pueden tomar nota de que no solo Cavallo está preso", afirmó el legislador justicialista al apuntar que "hay dos presidentes, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, que han sido indagados por la Justicia".

El diputado de Acción por la República Guillermo Cantini afirmó que Domingo Cavallo es víctima de una "persecución política", y cuestionó el hecho de que el ex ministro esté acusado por el delito de "contrabando agravado", porque "desde la época de la colonia que la Aduana argentina es un colador".

"Imagínense que, en la Argentina, contrabando hay todo el día, entonces permanentemente tendrían que estar detenidos todos los ministros de Economía de los últimos cien años", dijo el diputado Cantini, cuya profesión es la de despachante de aduana. Para el legislador, "pensar diferente en la Argentina se está tornando un poco complicado", y se mostró "totalmente sorprendido" por la decisión del juez en lo Penal Económico Julio Speroni de ordenar la detención de Cavallo.

En tanto, Cantini consideró que la causa que lleva adelante el magistrado "se está tomando más como una persecución política que como una decisión judicial".

Por su parte, la diputada nacional Graciela Ocaña, del ARI, sostuvo que la "causa armas", por la cual quedó detenido el ex ministro "muestra descarnadamente la corrupción" y abogó porque el juez actuante retome la investigación realizada primariamente. Al evaluar la detención del ex ministro, Ocaña dijo esperar que no se trate de una causa sin pruebas suficientes que permita luego la revocación de la Cámara de Apelaciones y expresó que "la justicia en lo penal económico no da las garantías necesarias que sí tenía la causa en la justicia federal, fundamentalmente en manos del fiscal (Carlos) Stornelli".

Por su parte, el diputado Mario Cafiero (ARI-Buenos Aires) cuestionó al juez Jorge Ballesteros por su "pasividad y blandura" en el tratamiento de la causa que se sigue al ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el llamado "megacanje" que costó al país un crecimiento de su deuda pública por más de 40.000 millones de dólares estadounidenses.

Cafiero cuestionó a Ballesteros que, entre otras cosas, no haya impedido al ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa la salida del país, que "era la estrategia fundamental de uno de los principales responsables de la crisis argentina".

Para el legislador, sin embargo, esa estrategia "se puede frustrar y, por lo menos, no le salió bien cuando hoy, otro juez, Julio Speroni, le decretó un auto de prisión", de manera que, de momento, "no podrá salir del país y refugiarse en el exterior para eludir la acción de la Justicia y ser sancionado por los graves daños causados al país".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password