Legisladores armaron con Duhalde una agenda parlamentaria

El presidente Eduardo Duhalde consiguió darle forma a una "agenda parlamentaria" que está a tono con los requerimientos del FMI, en una reunión de la que participaron más de 100 legisladores nacionales justicialistas y funcionarios del Poder Ejecutivo.

En la residencia de Olivos, Duhalde explicó a los legisladores los alcances que tendrá el programa de inclusión que formalizó hoy con la firma de un decreto y dejó que sus funcionarios se encargasen de detallar la política oficial en materia de precios. El jefe de Estado reunió para esto a los miembros de los bloques justicialistas del Congreso, que durante poco más de cinco horas combinaron trabajos y debates en comisiones, con un almuerzo de camaradería.

"No estamos proponiendo esta agenda legislativa porque tengamos imposiciones externas, sino porque con estas leyes, y otras que enviaremos al Congreso en el futuro inmediato, vamos a conseguir los objetivos que harán de la Argentina un país normal", dijo ayer el presidente durante el diálogo que mantuvo con los legisladores en la Residencia de Olivos.

Duhalde insistió en que el objetivo es alcanzar "una economía estable y una mejor distribución del ingreso", al tiempo que señaló que "los problemas argentinos los resolvemos los argentinos".

"La base de nuestro programa de gobierno es una estrategia de largo plazo que logre el funcionamiento de una economía sana; un Estado con financiamiento sustentable y la plena inserción en el mundo", señaló Duhalde.

El Presidente dijo que para ello es "requisito esencial" la instrumentación de un sistema "en el que rijan plenamente los derechos de las personas e instituciones".

"Una democracia sólida -acotó- es la que funciona con sus instituciones a pleno; y es por ello que la construcción de esta agenda parlamentaria implica señales claras en términos de largo plazo, que necesitamos para salir de la crisis".

Por pedido de Duhalde, la agenda será presentada a los demás bloques de ambas cámaras, "a fin de ampliar la base de consenso para el tratamiento de estos temas, que buscan asegurar el pleno funcionamiento de las instituciones jurídicas, la equidad y la sustentabilidad fiscal del Estado".

El comunicado dado a conocer al término de la reunión señala que los legisladores informaron a su vez al presidente "acerca de los acuerdos logrados con los bloques de la UCR y el Frepaso, para el pronto tratamiento de diversos proyectos de ley que resultan necesarios para el logro de metas estratégicas en el campo político, económico y social".

La agenda parlamentaria definida por el presidente y los legisladores incluye los proyectos de reforma política, ratificación del pacto fiscal firmado entre la Nación y las provincias, la modificación a las leyes de quiebra y subversión económica.

El entendimiento también incluye la reforma al impuesto a los bienes personales, el impuesto a las ganancias para magistrados judiciales y las jubilaciones de privilegio.

El bloque de diputados justicialista se comprometió a acelerar la sanción del acta acuerdo firmada por los gobernadores para aplicar una reforma política y tres iniciativas referidas al financiamiento de los partidos, acortamiento de campañas y elecciones abiertas simultáneas.

Los cuatro proyectos fueron sancionados por el Senado y se encuentran a estudio de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que podría emitir en un plazo de 15 días los dictámenes favorables y aprobar estas iniciativas antes de fin de mes.

La decisión de acelerar la reforma política fue adoptada en el transcurso de la reunión que mantuvo el presidente Eduardo Duhalde en Olivos con ministros, diputados y senadores, para acordar la agenda legislativa y la estrategia que desplegará el oficialismo en el Congreso.

En ese contexto, la comisión de Reforma Política encabezada por el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, resolvió avanzar en las iniciativas con media sanción del Senado y formar un grupo de trabajo tripartito para consensuar otros proyectos que se deben votar para cumplir el acta acuerdo firmado en febrero entre Duhalde y los gobernadores. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey (PJ-Salta) dijo que existe un compromiso de avanzar en la ratificación del pacto suscripto entre Duhalde y los gobernadores y en los proyectos de financiamiento político, acortamiento de campañas e internas simultáneas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password