Vázquez fue al Congreso a hacer su descargo

El juez Vázquez se presentó ante la comisión de Juicio Político, criticó a los diputados y dijo que es "un juicio politizado".

El juez de la Corte Suprema de Justicia Adolfo Vázquez calificó de "politizado" el juicio político que una comisión de la Cámara baja lleva adelante contra el tribunal, y acusó a los legisladores de "condenar de antemano" a los magistrados.

Vázquez hizo estas duras declaraciones al realizar su descargo ante la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, convirtiéndose así en el único miembro de la Corte Suprema que se presentó ante los diputados para realizar su descargo.

El resto de los jueces de la Corte habían acercado por escrito su respuesta a los cargos que les habían formulado los legisladores.

Según afirmó el presidente de la comisión de Juicio Político, Sergio Acevedo (PJ-Santa Cruz), tras el testimonio de Vázquez la comisión iniciará el debate del dictamen de acusación que estaría definido para fines de abril o principios de mayo próximo.

Al respecto, Acevedo precisó que la discusión incluirá la definición de si se emitirá un solo dictamen o si se redactará uno por cada causa que analizó el cuerpo legislativo. En tanto, voceros justicialistas anticiparon que el bloque decidirá qué camino a seguir con los jueces de la Corte una vez que la comisión de Juicio Político tome una decisión.

Vázquez ingresó poco antes de las 10.10 al recinto donde sesiona la comisión, en el edificio anexo de la Cámara de Diputados y, tras presentar un escrito, expuso su posición ante los legisladores durante 45 minutos.

"Este es un juicio politizado antes que un juicio político", enfatizó el juez Vázquez ante los diputados, según informó al finalizar el encuentro el justicialista José Falú.

Vázquez le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, que el plenario de ese cuerpo analice "una serie de irregularidades" surgidas, a su entender, en el proceso de juicio político a los miembros del máximo tribunal. Así lo explicó el propio magistrado en declaraciones a la prensa tras un encuentro que mantuvo con Camaño en su despacho de la Cámara de Diputados.

"Le pedí que el plenario de la Cámara estudiara una serie de cuestiones que entiendo que no han sido bien tratadas por la Comisión", admitió el ministro de la Corte.

Según afirmó Vázquez, "hay muchas imprecisiones e irregularidades en la formulación de los cargos" contra los integrantes del tribunal supremo, sometido a proceso de remoción en el marco de la Comisión de Juicio Político de Diputados.

El magistrado objetó que "se invocan causales de juicio político que ya fueron juzgadas y rechazadas por la misma Cámara de Diputados en 1998". Vázquez criticó que el proceso que se les sigue a los miembros de la Corte es un "juicio politizado" y recordó que "los jueces no pueden ser juzgados por los contenidos de sus sentencias".

El juez de la Corte negó que vaya a renunciar a su cargo en el tribunal supremo por las críticas recibidas en las últimas semanas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password