Diputados quieren sancionar esta semana un paquete de leyes

La Cámara de Diputados sesionará el miércoles y el jueves próximos para aprobar una serie de iniciativas acordadas entre el justicialismo y el radicalismo entre las que figuran el Pacto Fiscal, la modificación del impuesto a los bienes personales y la extensión del pago del tributo de ganancias a los jueces.

Además, el justicialismo quiere sancionar un proyecto de ley que obliga al gobierno nacional a tener un respaldo parlamentario previo a la firma de la renegociación de los contratos con las empresas concesionarias de los servicios públicos y de derogación de las jubilaciones de privilegio, aunque este último tema no tiene despacho de comisión.

En efecto, diputados de diversas bancadas reclamaron esta semana que la renegociación de las tarifas de los servicios públicos que encara el Poder Ejecutivo sea considerada previamente por el Parlamento antes de su implementación. En tal sentido, el pasado jueves los funcionarios que tienen a su cargo esa tarea, dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Presidencia de la Nación, fueron convocados a la Cámara de Diputados a un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Defensa del Consumidor.

Tras el encuentro, presidido por el titular de la Comisión de Energía y Combustibles, Arturo Lafalla, la mayor parte de los asistentes coincidió en que quedó la imagen de que el resultado final apunta hacia una suba no muy fuerte de las tarifas y una condonación de cánones y planes de inversión. Lo enfatizó Daniel Esain (Fiscal-Mendoza), con quien coincidieron otros legisladores como Gustavo Gutiérrez (PD-Mendoza), Irma Roy (PJ-Capital Federal), Ovidio Zúñiga (PJ-Río Negro) y Héctor Cavallero (PPS-Santa Fe).

Gutiérrez mostró su preocupación por el tratamiento de renegociación por actividad, impulsado por el Ejecutivo, cuando existen empresas que operan en diferentes servicios, como peajes y ferrocarriles, donde en algunos casos son deudoras y en otras acreedoras.

El vicepresidente del bloque justicialista, José María Díaz Bancalari, aseguró que la intención del peronismo es sesionar el miércoles y el jueves para votar un conjunto de iniciativas que ya tienen dictamen y anticipó que se podrían sumar otros proyectos al temario de labor. De hecho, el justicialismo, el radicalismo y el Frepaso que tejieron una alianza parlamentaria para sancionar las leyes sustanciales requeridas por el Poder Ejecutivo, tienen acuerdo para votar el miércoles los proyectos de modificación del impuesto de bienes personales y de aplicación del impuesto a las ganancias para los jueces.

Inclusive los presidentes del bloque del radicalismo, Horacio Pernasetti; del Frepaso, Darío Alessandro y del Frente Grande, José Vitar presentaron un pedido para que se realice una sesión especial el miércoles para debatir los dos proyectos impositivos, que tienen dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el justicialista pampeano Jorge Matzkin.

Otro tema clave que formará parte de la agenda parlamentaria será el Pacto Fiscal, pero aquí deberá celebrarse un acuerdo entre el justicialismo y el radicalismo para tener los dos tercios necesarios para habilitar su tratamiento sobre tablas debido a que no tiene dictamen porque fue votado el jueves pasado por el Senado.

La ratificación del acuerdo entre Nación y Provincias es clave para el gobierno nacional que pidió a los legisladores que aceleren su sanción y así lo hicieron los senadores que el jueves pasado dieron luz verde al convenio firmado el 27 de febrero pasado.

El Pacto rubricado entre el presidente Eduardo Duhalde y los gobernadores -con excepción de San Luis-, establece la eliminación del piso de coparticipación que se había establecido en 1187 millones de pesos, un compromiso de las provincias de reducir en un 60 por cientos sus desequilibrios fiscales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password