Duhalde se reunió con diputados frepasistass y provinciales

El presidente Eduardo Duhalde continuó la ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas parlamentarias, al recibir a la bancada de diputados del Frepaso, que expresó su compromiso con la transición, y a los representantes de las fuerzas provinciales para analizar el tratamiento de leyes que se consideran claves.

En primer término, Duhalde se reunió con representantes del Frepaso, quienes le expresaron al presidente su "compromiso" para "consolidar el actual proceso de transición", en tanto que consideraron que se están dando "pasos positivos" para superar la grave situación económica.

Por su parte, los legisladores provinciales entregaron al presidente un documento y expresaron sus "discrepancias" con la devaluación, el fin de la convertibilidad y la actual ley de quiebras, aunque manifestaron su acuerdo con la reforma política y la derogación de las jubilaciones de privilegio.

Al finalizar el encuentro de más de tres horas, el titular del bloque frepasista, Darío Alessandro, sostuvo la necesidad de colaborar para que la Argentina "tenga una transición pacífica y ordenada, provocando el menor daño social posible, de un régimen económico que terminó, hacia uno nuevo que tiene que nacer".

Asimismo, evaluó que "la Argentina está trabajando bien para encauzar un proceso económico diferente del que vivimos en los últimos años", y destacó que "evidentemente los primeros meses de la transición han sido dificultosos", aunque aclaró que el Frepaso apuesta "a que esto pueda salir adelante, porque va a ser en beneficio del pueblo argentino".

Con respecto a los temas tratados en la reunión, Alessandro comentó que se realizó un "análisis de la situación" y mencionó que las leyes de quiebra y de subversión económica fueron tocadas durante la velada, aunque aclaró que "no se habló de su derogación sino de la modificación de ambos instrumentos".

No obstante, en el tema de la ley de subversión económica "hubo la preocupación, compartida con el presidente, que los cambios al proyecto no signifiquen impunidad para nadie", sostuvo.

En otro orden, aseguró que no se dialogó sobre la nueva misión del FMI en la Argentina, sino de "las relaciones que el país tiene que tener" con el organismo internacional.

"Estamos trabajando no para acceder a lo que el Fondo quiere, sino para lo que es mejor para el país y creemos que si podemos tener una relación adulta con el FMI es mejor. Ese es el camino que la Argentina está intentando, que es de ida y vuelta", señaló el legislador frepasista.

Asistieron al encuentro los legisladores Nilda Garré, Rodolfo Rodil, María Cristina Zuccardi, Alejandro Filomeno y Araceli Méndez de Ferreyra.

En tanto, acompañaron a Duhalde el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli; el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero y el secretario de Política Económica, Jorge Todesca.

Por la tarde, el interbloque de diputados y senadores de las provincias, le acercó al presidente un documento para salir de la crisis económica.

El diputado demócrata progresista de Santa Fe, Alberto Natale, precisó que el escrito reúne "las ideas del interbloque para afrontar la enorme crisis que vive el país" y reiteró la "discrepancia" de los legisladores provinciales "con la devaluación y con que el gobierno haya roto la convertibilidad".

El legislador santafesino sostuvo además la posición adversa del interbloque a la actual ley de quiebras y, en ese sentido, destacó que "habría que mantener la vieja ley de concurso".

Natale anunció el respaldo del interbloque provincial a la ley de reforma política y a la eliminación de las jubilaciones de privilegio.

En igual sentido, se pronunció el diputado de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, quien respaldó la ejecución de una reforma política, al señalar que "existe el consenso necesario para lograrla a la brevedad".

El legislador agregó que entre las propuestas que se le acercaron a Duhalde "está la de anclar el dólar y volver a la ley anterior de quiebras".

En tanto, el senador salteño Ricardo Gómez Diez subrayó "la preocupación que existe por el fenómeno inflacionario" y reclamó la "estabilización de la parte económica".

El legislador destacó la necesidad de que el presidente Duhalde "tenga en cuenta el documento que será presentado para afrontar la crisis" y coincidió con sus pares en que están dadas las condiciones para aprobar la reforma política.

El interbloque reúne a 30 senadores y diputados provinciales y en el encuentro de ayer estuvo encabezado por Natale y por Gómez Diez.

El objetivo de Duhalde, quien ya había mantenido encuentros de similares características con radicales y peronistas la semana pasada, es "ablandar" las resistencias de algunos legisladores que se niegan a aprobar leyes que el gobierno nacional considera imprescindibles para arribar a un acuerdo con el FMI.

Entre otros puntos, el gobierno pretende que se de el visto bueno para tratar la derogación de la ley de subversión económica y que se modifique la ley de quiebras.

También impulsa el tratamiento de la reforma política, de la eliminación de las jubilaciones de privilegio y que se haga ley el decreto que pesificó la economía.

Por otra parte, fuentes del gobierno afirmaron que la ronda de encuentros podría continuar mañana, con la presencia de diputados y senadores de la Unión Cívica Radical en la Quinta de Olivos, en una nueva vuelta de página en las rondas de consultas que encabeza Duhalde.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password