Apoyo del Mercosur a Duhalde

Legisladores del Mercosur y Chile manifestaron un fuerte respaldo a las gestiones que el gobierno argentino realiza ante el FMI, a la vez que pidieron a ese organismo "una definición urgente" al sostener que "está en serio riesgo la continuidad institucional del país y la región".

Ante esa declaración, y al cerrar el encuentro con los parlamentarios del Mercosur y Chile que se realizó en la residencia de Olivos, el presidente Eduardo Duhalde sostuvo que los argentinos "no olvidarán el gesto de los representantes de los países hermanos" que integran el bloque económico.

Duhalde y el senador Raúl Alfonsín dieron allí una muestra de la estrecha relación política que mantienen, por cuanto compartieron en Olivos la cabecera de la mesa que reunió a representantes parlamentarios del Mercosur para analizar la crisis argentina y la perspectiva de una eventual asistencia financiera del FMI.

Entre gestos de cortesía, actitudes protocolares y hasta intercambio de chistes, Duhalde y Alfonsín dieron claras muestras de que la relación política que mantienen está pasando por su mejor momento. Alfonsín, por un momento, reeditó su carácter de máxima autoridad de la residencia de Olivos, ya que condujo la reunión de la comisión parlamentaria del Mercosur, en su condición de "Presidente Protempore" del cuerpo.

El ex presidente radical coordinó la reunión y otorgó la palabra a los parlamentarios de los distintos países, pero no descuidó en ningún momento el detalle de pedir una fina autorización a Duhalde, que estaba sentado a su izquierda.

El documento suscripto por los legisladores, que contiene un fuerte contenido político, expresó la "más amplia solidaridad y apoyo" a la Argentina por la delicada situación que atraviesa. Además, manifestaron su preocupación ante "el ensanchamiento de la franja de pobreza que genera la actual crisis económica y financiera, poniendo en serio riesgo la continuidad institucional del país y la región, situación que se revertirá considerablemente con la asistencia del Fondo Monetario Internacional".

El texto fue firmado por el senador Raúl Alfonsín; su par brasileño Roberto Requiao; los diputados Alfonso González, por Paraguay; Washington Abdala, por Uruguay y Víctor Rebolledo, presidente de la delegación chilena.

Los parlamentarios solicitarán hoy al director de Operaciones Especiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, que disponga "sin dilaciones" el apoyo financiero solicitado por Argentina. Los parlamentarios, que se encuentran en Buenos Aires, se entrevistarán hoy con funcionario del FMI.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password