El PJ expulsó al diputado que salvó a Montiel

El diputado provincial del PJ Félix del Real fue expulsado del bloque justicialista de la Cámara baja entrerriana a raíz de su voto contrario al pedido de juicio político contra el gobernador radical Sergio Montiel, que promovía su bancada.

La decisión, tomada "en caliente" por el pleno del bloque del PJ tras perder la iniciativa por un voto, transparentó la sorpresa de la mayoría de los compañeros de bancada de Del Real, que no estaban al tanto del sentido de su voto.

Fuentes del justicialismo entrerriano señalaron que el presidente del bloque, Sergio Uribarri, no sabía que Del Real votaría por la continuidad de Montiel frente al Ejecutivo provincial.

Del Real, un dirigente oriundo de la localidad de Colón, había sido señalado como uno de los candidatos para emitir su voto en consonancia con las directivas de la dirigencia nacional, que tanto desde el justicialismo como del radicalismo pugnaron para que no prosperara el juicio político a Montiel. El senador Carlos Maestro y el diputado Leopoldo Moreau, por la UCR, y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, por el PJ, hicieron gestiones para no continuar con el proceso a Montiel en base a los traumas que esto conllevaría para los acuerdos cerrados entre la UCR y el PJ a nivel nacional.

El voto de Del Real disparó todo tipo de conjeturas entre los diputados radicales y peronistas, a tal punto que el legislador radical Raúl Khaled aseguró que Del Real fue "sobornado" para votar contra el cuestionamiento a Montiel.

En la polémica sesión del martes, que terminó en la madrugada de ayer, sobre 29 integrantes del cuerpo 23 diputados llegaron a sentarse en sus bancas, por lo que se alcanzó el quórum necesario para comenzar la sesión especial que debía resolver la suerte de Montiel.

En ese contexto, la Legislatura entrerriana permaneció durante la sesión con una fuerte custodia a cargo de efectivos de la Gendarmería, mientras que se registraban manifestaciones de docentes y trabajadores estatales que reclaman la destitución de Montiel.

La sesión corrió el peligro de fracasar ante los intentos, en principio fallidos, del sector opositor a Montiel de reunir el quórum necesario, lo que finalmente se logró con la aceptación de cuatro legisladores oficialistas de sentarse en sus bancas.

Desde un primer momento estuvo asegurada la presencia de 19 diputados: 13 del Partido Justicialista, 4 del Frente Intransigencia para el Cambio y dos radicales disidentes, el presidente de la Cámara Julio Rodríguez Signes y Hernán Burna. A ellos se sumaron cuatro legisladores radicales más: Marcelo Maidana, Ricardo Troncoso, Rubén Mayn y Albano Guifrey, quienes de todas maneras se oponían a la destitución de Montiel.

Finalmente, los que votaron por iniciar el juicio político a Montiel fueron 18 diputados, por lo que faltó un solo voto -los necesarios eran al menos 19- y todas las miradas apuntaron entonces al peronista Del Real.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password