Inminente modificación del CER

El senador justicialista José Luis Gioja se mostró confiado en que esta semana pueda aprobarse un proyecto que dejaría sin efecto la aplicación del coeficiente CER para créditos destinados a la compra de viviendas familiares.

El Gobierno pretende ponerle un techo al Coeficiente de Estabilización de Referencia que se implementó para indexar las cuotas de los créditos, con el fin de evitar un quebranto generalizado de los deudores. Si bien esa limitación podría ser incluida en el proyecto de nuevo Plan Bonex que el lunes próximo el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, Gioja confirmó que ambas medidas "van por cuerdas separadas".

"La idea es que en los créditos hipotecarios para viviendas únicas y familiares y de uso permanente no puede haber ajuste si no hay variación salarial", enfatizó Gioja. El legislador sanjuanino recordó que hay "varios proyectos" en ese sentido y que la intención de los legisladores es "descomprimir" la situación de los deudores.

"Si la hubiera, la variación de la cuota tiene que estar en función de esa variación salarial", destacó Gioja, quien recordó que la variación del índice del costo de vida -la que se toma actualmente para el coeficiente- es "mucho mayor".

En el gobierno barajan la posibilidad de que el CER deje de indexarse por inflación y pase a ajustarse mediante un índice que combine otras variables, como los salarios o el movimiento de la construcción.

Lo cierto es que el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, señaló ayer en su conferencia de prensa que el CER será modificado.

Al respecto dijo a los periodistas que hoy el Ministerio de Economía dará a conocer los detalles técnicos y los alcances de la medida y solicitó que no le realizaran preguntas puntuales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password