Hay un preacuerdo para tratar cuatro iniciativas esta semana

El Ministerio de Economía preacordó con los legisladores peronistas que esta semana se tratarán en el Senado el nuevo Plan Bonex y las modificaciones a la Ley de Subversión Económica, en tanto la modificación del CER y los cambios en la Ley de Quiebras serán analizadas en Diputados, mientras se dejarán para la semana próxima las otras iniciativas que reclama el Fondo Monetario Internacional, precisaron funcionarios del Palacio de Hacienda.

El acuerdo fue el primer resultado de una serie de encuentros entre las autoridades de Economía y los legisladores, en una jornada cargada de tensión en la que centenares de ahorristas cercaron el Congreso en reclamo de la devolución del dinero en la moneda en que efectuaron sus depósitos. De esta manera quedará para la semana próxima la reforma de la carta orgánica del Banco Central y la creación del Banco Federal Nacional, puntos que exige el FMI y que Economía aspiraba a tratar de manera conjunta con el canje de depósitos esta semana.

En tanto, el Banco Central determinó que el feriado bancario concluirá el jueves y, por lo tanto, el viernes el sistema financiero operará normalmente, dando por descontado el tratamiento parlamentario de la iniciativa referida al nuevo Plan Bonex.

También se supo en fuentes del sector bancario que las autoridades autorizarán hoy "un relleno de emergencia" de los cajeros automáticos, lo que permitiría "entregar hasta 200 pesos por semana a cada ahorrista".

En este marco, el viceministro Jorge Todesca tiene previsto continuar hoy con el diálogo ante el pedido de los legisladores de que los bancos garanticen los títulos que se les entregarán a los ahorristas a cambio de sus plazos fijos, y no que sea el Estado, a través de una transferencia de activos. "Los legisladores quieren que los bancos, que cobrarán los títulos de deuda del Estado, sean los garantes, y no que directamente se transfieran esos bonos como garantía de los que se les darán a los ahorristas, limpiando la cartera de pasivos y activos de los bancos, sin que arriesguen algo de su capital", explicaron fuentes consultadas que pidieron el anonimato.

Además los legisladores no sólo quieren definir cómo se aplica el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), sino también cómo se confecciona, poniendo en duda que el reajuste de préstamos y bonos se haga en base a la inflación.

Lo cierto es que no se pudo llegar a un acuerdo más amplio a lo largo del día debido a que los legisladores que se tenían que reunir con los ministros de Economía Jorge Remes Lenicov, y su par de Interior, Rodolfo Gabrielli, no podían salir del Congreso ante el asedio de los ahorristas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password