El Senado trata ley para evitar fuga de depósitos

El Senado tratará a partir de las 12 el proyecto de "ley tapón" tendiente a evitar el goteo de depósitos que producen los recursos de amparos judiciales, concedidos por la Justicia a los ahorristas atrapados en el corralito.

La sanción de esta ley reemplaza al "plan bonos" que fue rechazado por la mayoría de los legisladores justicialistas y permitiría que los bancos abran sus puertas sin la amenaza de abultadas extracciones.

La iniciativa, definida por los legisladores luego de descartar la entrega de bonos públicos a los ahorristas, es una modificación procesal que obliga a entregar los depósitos caucionados sólo cuando exista una sentencia firme de la Justicia.

Si el proyecto de los senadores fuera convertido en ley, el depósito en cuestión permanecerá en el mismo banco hasta que exista una sentencia firme de la Justicia.

"La idea es que sólo puedan acceder a sus depósitos aquellos ahorristas que consigan una sentencia firme, es decir, a nivel de cámara, y no en primera instancia, como ocurre actualmente", explicó un senador peronista.

Los legisladores estiman que con este procedimiento se ganará el tiempo necesario para que el nuevo equipo económico defina la solución final para los depósitos acorralados.

Fuentes de las bancadas radicales anticiparon su preferencia por el nuevo proyecto antes que el que convertía al Estado en deudor de los particulares que dejaron sus depósitos en los bancos.

La anuencia radical permitiría que el proyecto se trate y se apruebe mañana mismo sobre tablas en la Cámara alta, para ser girado inmediatamente a la consideración de los diputados.

El esquema consensuado en el PJ contempla una reunión de labor parlamentaria para hoy a las 10, y la intención es sesionar con el nuevo proyecto al mediodía.

El apoyo a la norma fue anticipado por el presidente del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, al pronunciarse sobre dos puntos del plan diseñado por los bloques justicialistas de diputados y del Senado que fue presentado al gobierno en las reuniones que se celebraron en la residencia de Olivos, encabezadas por el presidente Eduardo Duhalde.

Pernasetti adelantó que la UCR apoyará votar un proyecto de ley que ingresará por el Senado para que sólo se devuelvan fondos acorralados luego de una sentencia judicial firme y no con la sola admisión del recurso de amparo, como ocurre actualmente. En ese sentido, el diputado de la UCR expresó que esa iniciativa contemplará que "mientras no exista sentencia firme los depósitos quedan indisponibles en los mismos bancos".

En cambio, el jefe de la bancada radical señaló que no fue consultado por el oficialismo para instrumentar medidas de anclaje del dólar, pero anticipó su oposición porque señaló que no solucionará los problemas argentinos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password