Postergan dictamen sobre la Corte

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados decidió postergar al menos una semana la definición del dictamen sobre los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a la espera de una decisión política del bloque justicialista.

De tal manera la suerte del juicio político contra los miembros del máximo tribunal quedó atada a una decisión orgánica de la bancada del PJ, respecto de la voluntad política de avanzar en el proceso.

De acuerdo con lo conversado en el marco de ese encuentro, el jueves próximo sería suscripto un borrador del dictamen con el propósito de que el lunes siguiente -6 de mayo- sea firmado el dictamen definitivo, para ser puesto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

Paralelamente, un reducido grupo de personas volvió a manifestarse frente a los Tribunales en reclamo de la remoción del Tribunal Supremo, agregando a su reclamo un rechazo hacia un eventual acuerdo con el oficialismo para desactivar el juicio político abierto en Diputados. En efecto, un texto difundido en la protesta insiste en la "exigencia de una rápida remoción de los 9 cortesanos" y llama a "evitar un nuevo pacto de impunidad entre el Ejecutivo y la Corte", que se manifestaría en "cobertura jurídica al corralito a cambio de desactivar el juicio" iniciado en la Cámara baja.

"Para que exista un Poder Judicial independiente, que sea una valla contra el saqueo de las riquezas nacionales y el despojo de nuestros ahorros. Para que nos escuchen los que se dicen representantes del pueblo", subraya el texto. En esa línea, remarca que el pueblo "no aceptará agachadas" y le reclama a los legisladores que "cumplan con el mandato popular y remuevan a todos los integrantes de la Corte".

Si bien hace dos semanas los integrantes de la comisión habían fijado al día 25 de abril como fecha tentativa para la emisión del dictamen, lo cierto es que en el encuentro de este mediodía debieron postergar la definición hasta el jueves próximo, cuando prevén suscribir un borrador con las definiciones.

"Existe una decisión no dada en el bloque del PJ, por lo tanto vamos a pedir una reunión para la semana próxima para que haya una definición política respecto del juicio político", señaló Ricardo Falú (PJ-Tucumán) en respuesta a una apreciación de la arista Elisa Carrió, que había indicado la "ausencia de la voluntad política para la acusación".

En ese sentido, tanto el presidente de la comisión, el justicialista por Santa Cruz Sergio Acevedo, como el tucumano Falú y su par cordobés, Guillermo Johnson, dejaron en claro que, "más allá de la decisión" que adopte en este punto su bancada, ellos tienen una "decisión tomada" en favor de un dictamen acusatorio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password