El CER será modificado

El presidente Eduardo Duhalde adelantó que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que actualiza hipotecas, deudas y alquileres según la inflación, se modificará antes de agosto, mes en el que finaliza el plazo de congelamiento de las cuotas.

Además, anticipó que el proyecto para reemplazarlo por un coeficiente salarial (CVS), que fue presentado por el senador José Luis Gioja y ya tiene media sanción en el Senado, "va a ser votado en estos días".

La idea es que antes del primer día de septiembre cambie el esquema de actualización de las deudas, que ante la disparada inflacionaria podría generar una corrida general de ejecuciones judiciales y una agudización de las protestas de deudores, que se multiplicaron en el último mes. Hasta ese mes rige el congelamiento de las cuotas de créditos, dispuesta en febrero por seis meses en la Ley de Emergencia Económica.

Empero, el reemplazo de ese mecanismo de indexación fue analizado luego en la reunión cumbre del Gobierno con mandatarios provinciales y legisladores en la Quinta Olivos, donde no se llegó a un acuerdo sobre los caminos a instrumentar a partir de la derogación del CER.

El jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, señaló tras los encuentros en Olivos que "todavía no hay un acuerdo cerrado" sobre la fórmula que reemplazará al CER, con lo que quedaron en duda las afirmaciones del presidente Duhalde en cuanto a que se aplicaría una variable vinculada con los salarios.

Capitanich dijo que en el encuentro del fin de semana "no se habló" del proyecto con media sanción del Senado que establece un mecanismo de indexación de acuerdo con los aumentos de sueldos, al que se refirió el presidente Duhalde. En este sentido, el funcionario explicó que "hay una comisión que está trabajando" en el Congreso, dirigida por Rodolfo Frigeri, analizando esta cuestión.

Capitanich explicó que de las deliberaciones surgió una nueva propuesta que no toma en cuenta la cuestión salarial y establecería otro camino para regular los créditos y alquileres pesificados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password