El jueves el Senado derogaría la ley de Subversión Económica

Los presidentes de los bloques justicialista y radical de la Cámara alta, José Luis Gioja y Carlos Maestro, confían que el Senado podrá sesionar el jueves próximo para derogar la ley de Subversión Económica, que es cuestionada por el FMI.

Los titulares de ambas bancadas coincidieron en la fecha de sesión pese a que aún no fueron saldadas las diferencias internas en torno del proyecto, ya que tanto entre los justicialistas como entre los radicales, existen varias posiciones.

Maestro dijo que su bancada analizará el proyecto para adoptar una posición, pero sea en apoyo del proyecto oficial o con un dictamen propio, los radicales darán quórum para la sesión el jueves.

Las mayores objeciones a la derogación de la norma que permitió incriminar al banquero Carlos Rohm, es la posibilidad de que se abra un espacio de impunidad para quienes realizaron operaciones ilegales de fuga de divisas antes de las resoluciones de limitaciones de operaciones bancarias.

El riojano Jorge Yoma solicitó información judicial precisa acerca de la cantidad de personas incriminadas por supuesta violación a la ley de subversión económica, ya que -a su juicio- la derogación podría implicar "una virtual amnistía".

En el Senado existen dos proyectos de ley de los senadores justicialistas Eduardo Menem y Miguel Angel Pichetto, que coinciden en derogar la norma y establecer en cambio algunas modificaciones al Código Penal, para cubrir el vacío jurídico.

Gioja consideró que en un plazo de "diez días" el Congreso podría sancionar las reformas a las leyes de Subversión Económica y de Quiebras, que reclama el FMI. El senador sanjuanino discrepó de esa forma con su par justicialista de Diputados, Humberto Roggero, quien desestimó en declaraciones periodísticas que en 15 días puedan estar sancionadas ambas leyes.

Por su parte, la senadora nacional por el Frente Cívico y Social de Catamarca, Marita Colombo, adelantó que no va a votar la modificación ni la derogación de la ley de Subversión Económica, porque sólo persigue "la liberación de banqueros como el caso de los hermanos Rohm".

"Modificar o derogar una ley para facilitar la liberación de algunos presos y evitar la causa para otros, es algo que el Congreso no puede hacer o al menos yo no lo voy a acompañar", sentenció la legisladora a la prensa local.

La senadora del oficialismo catamarqueño añadió que lo que se persigue con la modificación de la ley de subversión económica "tiene nombre y apellido e implica la liberación de los banqueros Rohm".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password