Acuerdo para sancionar las leyes que pide el FMI

El justicialismo y el radicalismo ratificaron su intención de sancionar mañana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de quiebras y como señal de esa voluntad buscarán hoy emitir dictamen en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

La reformas a ley de quiebras y la modificación de la ley de subversión económica son los ejes centrales de la agenda parlamentaria acordada con el gobierno, que contempla la ratificación del decreto de necesidad y urgencia que derogó el CER para créditos hipotecarios, prendarios y personales.

De acuerdo a la visión del justicialismo se pudo avanzar para sancionar un conjunto de leyes porque se ha podido construir "un buen diálogo" con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que planteó un horizonte de crecimiento coincidente con la visión del bloque del PJ, señaló una fuente calificada del justicialismo.

El cronograma diseñado en una reunión mantenida entre las autoridades de los bloques del PJ y el ministro del Interior Jorge Matzkin, contempla votar el miércoles la ley de quiebras en Diputados, si se puede la derogación de subversión económica en el Senado y el jueves convalidar el decreto sobre el CER. Además, en la Cámara de Diputados se tratará de votar la eximición del Impuesto a las Transferencias para la importación del gasoil, con el fin de frenar el alza de ese combustible y evitar el desabastecimiento que hoy afecta seriamente al transporte de cargas y al campo.

El presidente del bloque de diputados del justicialismo, Humberto Roggero, afirmó que "hay voluntad legislativa" de avanzar en este esquema parlamentario que "hemos diseñado" en base a los acuerdos que se han construido con el gobierno para "ir reinsertando a la Argentina en el mundo".

El jefe de la bancada justicialista del Senado, José Luis Gioja, sostuvo que el Congreso se comprometió a "trabajar en esta semana" para "tener una resolución sobre las modificaciones a las leyes de Quiebras y de Subversión Económica.

"Esa es la idea", indicó Gioja al ser consultado sobre si se prevé aprobar esta semana ambas normas reclamadas por el Fondo Monetario Internacional.

Así, en Diputados afirmaron que mañana se aprobará un proyecto de ley consensuado con el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Quiebras. La sesión también incluiría en el temario el tratamiento de una iniciativa que elimina el Impuesto a las Transferencia de Combustibles (ITC) para el gas oil importado.

En tanto, se anticipó la intención de darle ratificación parlamentaria al decreto que derogó la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia, para créditos hipotecarios, prendarios y personales y alquileres.

Por su parte, desde el Senado, radicales y peronistas coincidieron en que el miércoles se debatirá el proyecto que modificará la ley de Subversión Económica.

En este caso restaría definir, lo que ocurriría hoy, si el PJ y la UCR logran llegar a un acuerdo que les permita impulsar un único proyecto de ley o si el radicalismo irá con uno propio. Pero el anuncio del ministro de Economía, Roberto Lavagna, el viernes último de que el FMI aceptaba modificar la ley y no exigía su derogación lisa y llana -a lo que se oponía la UCR y un importante sector del PJ-, destrabó el conflicto y presagia que esta vez se cumplirá el deseo de que la iniciativa sea tratada por la Cámara alta.

A todo esto, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, advirtió que "no es bueno" para el Gobierno "meterse en encerronas", y admitió que la aprobación de alguna de las leyes que reclama el FMI pueda pasar para "la semana próxima".

"Lo importante en mi opinión es que haya una actividad concreta en estos temas que aparecen como los más urgentes y que se vea un avance significativo. Si se logran, magnífico, y si no se logran esta semana y alguno pasa para la semana próxima será porque puede haber habido o no dificultades, sobre todo cuando hablamos de una materia legislativa", indicó Matzkin.

De esa forma, el funcionario se refirió al impulso que el Gobierno da al tratamiento de las leyes de Quiebras y de Subversión Económica en el Congreso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password