La Comisión de Juicio Político de la Cámara baja emitirá hoy dictamen contra los nueve ministros de la Corte Suprema, a quienes se acusa de mal desempeño de sus funciones por su actuación en un conjunto de causas.
El presidente de la comisión de Juicio Político, el santacruceño peronista Sergio Acevedo, confirmó que hoy "habrá plenario para emitir el despacho acusatorio" contra los jueces de la Corte Suprema, como se había acordado en la última reunión de ese cuerpo legislativo. Sin embargo no será el único despacho porque la menemista Alejandra Oviedo adelantó que junto al salteño Enrique Tanoni, el pampeano Manuel Baladrón y el puntano José Mirabile, presentarán un dictamen de minoría, pero que sólo lo hará si los impulsores del juicio político consiguen número para que la sesione la comisión.
Acevedo confirmó a las autoridades de bloque su decisión de avanzar hoy en el despacho acusatorio de la comisión, pese a que la conducción de esa bancada prefería demorar esta decisión para no incorporar un tema de conflicto en el justicialismo donde las aguas están divididas, informaron fuentes del PJ.
El despacho de mayoría que firmarán hoy los justicialistas Acevedo, Falú, Guillermo Johnson y Eduardo Di Cola y los aristas y radicales tendrá acusaciones con diferente tenor para cada juez de la Corte, ya que no todos los ministros tendrán el mismo nivel de acusación ni la misma cantidad de cargos. De acuerdo con lo que se desprende del despacho, los ministros que tienen cargos en contra en todas las causas son Julio Nazareno, Eduardo Moline O'Connor, Adolfo Vázquez, Guillermo López y Antonio Boggiano, que forman parte de la llamada "mayoría automática".
Los cargos que figuran en el despacho son los siguientes:
Nazareno: tiene 44 cargos en su contra por haber intervenido en el expedimiento de tráfico de armas que posibilitó la libertad de Carlos Menem, la habilitación de Romero Feris, la sentencia del corralito, la investigación de la Embajada de Israel, la administración de la Corte, caso Fayt, la competencia en el caso Moneta, el rebalanceo telefónico, y la no aplicación de Etica.
López: tiene 36 cargos en su contra por haber intervenido en el expedimiento de tráfico de armas que posibilitó la libertad de Menem, la habilitación de Romero Feris, la sentencia del corralito, la investigación de la Embajada de Israel, la administración de la Corte, caso Fayt, y la competencia en el caso Moneta, el rebalanceo telefónico, y lo no aplicación de Etica.
Vázquez: tiene 29 cargos en su contra, por las sentencias de armas, corrientes, corralito, embajada, caso Fayt, Moneta, rebalanceo telefónico, caso Etica.
Boggiano: tiene 35 cargos en su contra armas, corrientes, corralito, embajada, fayt, moneta, rebalanceo, la no aplicación de la ley de Etica.
Belluscio: tiene 22 cargos por su desempeño en el caso embajada, armas, embajada y Etica
Bossert: tiene 9 cargos en su contra por su actuación en Embajada de Israel, Fayt y Etica.
Petracchi (Enrique): tiene 12 cargos por su actuación en el caso Corrientes, investigación Embajada de Israel y por administración de la Corte.
Fayt (Carlos): tiene 23 cargos por el corralito, caso Corrientes, embajada de Israel, caso Moneta y caso Etica.
Moline O'Connor: tiene 40 cargos por corralito, armas, Corrientes, embajada de Israel, caso Moneta y caso Etica.