Pedidos de informes y condenas por el piquete trágico

El bloque de diputados del justicialismo condenó los hechos de violencia sucedidos el miércoles en la protesta piquetera, se solidarizó con los familiares de las víctimas y renovó su respaldo al gobierno nacional "en la difícil transición que le tocó asumir".

La bancada justicialista difundió un comunicado luego de una extensa reunión de bloque, en la cual el tema principal abordado fueron los graves sucesos ocurridos en Avellaneda. Mediante un comunicado, la bancada justicialista manifestó "su apoyo al gobierno nacional en la difícil transición que le tocó asumir y respalda todas las acciones tendientes a la reactivación de la economía y la distribución equitativa de la riqueza".

Además el bloque del justicialismo expresó que "lamenta la muerte de dos compatriotas y expresa su más sinceras condolencias a los familiares" y convocó al "pueblo a mantener la paz social como único camino de resolución de los conflictos".

En el comunicado, el justicialismo reclamó "a las autoridades judiciales el más inmediato esclarecimiento de los hechos".

Mientras tanto, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, presidida por el justicialista Saúl Ubaldini, reclamó la investigación de los hechos. El pedido de la investigación fue incluido por diputados de distintos bloques que participaron de una reunión de la comisión en un proyecto de declaración, en el que también lamentaron las muertes de Darío Santillán, de 21 años, y de Maximiliano Costequi, de 25.

Además, los legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo se declararon "en sesión permanente", pidieron al Gobierno "acciones concretas para reactivar la economía y la distribución equitativa de la riqueza", y señalaron que esto "sólo se logrará en el marco democrático y del Estado de Derecho". En el proyecto de declaración, también los legisladores -todos ellos de distintas extracciones políticas- llamaron a promover "la paz social".

Entre quienes suscribieron la iniciativa se contaron el propio presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo los justicialistas Saúl Ubaldini, Oraldo Britos, Ovidio Zúñiga, Luis Sebriano, Lorenzo Pepe y Héctor Cavallero; y los radicales Melchor Posse, Juan Mínguez, Alfredo Allende, Araceli Méndez de Ferreyra, Roberto Abalos y Pascual Capelleri. También se sumaron al proyecto la diputada de Frente para el Cambio Alicia Castro, el diputado del Polo Social Francisco Gutiérrez, el arista Alberto Piccinini y el diputado de Autodeterminación y Libertad José Roselli.

Esta iniciativa se sumó a otras dos presentadas ayer por la tarde por los diputados de Frente para el Cambio, Alicia Castro y Alfredo Villalba, una de ellas un proyecto de declaración en el que expresaron su "repudio y preocupación por la represión policial". Ambos legisladores presentaron también ayer otra iniciativa a través de la cual plantearon "un pedido de informes verbales" al ministro del Interior, Jorge Matzkin, "por la violenta represión desatada en Puente Pueyrredón" ayer, en el marco de la jornada de protesta de las organizaciones piqueteras.

En tanto, en el Senado fueron presentados proyectos relacionados con los incidentes, uno de ellos de Gerardo Morales, del Frente Cívico Jujeño, y otro de la frepasista Vilma Ibarra. En ambos casos, las iniciativas consistieron en pedidos de informes en los que repudiaron los hechos ocurridos en el Puente Pueyrredón y solicitaron la presencia de funcionarios del gobierno para que expliquen la situación ante la Cámara.

El pedido de informes de Ibarra prevé "la creación de una comisión bicameral especial encargada de investigar los hechos de represión ocurridos" y estipula que la misma estará integrada por "diputados y senadores representantes de las fuerzas políticas de ambas cámaras".

"La comisión investigará la actuación y responsabilidad de todos los funcionarios públicos responsables del operativo de seguridad, así como las previsiones que se adoptaron respecto a la presencia de personal sanitario y ambulancias en las inmediaciones", dice el texto del proyecto de resolución. Según la iniciativa de la senadora frepasista "la comisión deberá elevar un informe a ambas Cámaras detallando los hechos investigados y las conclusiones a las que se arribe, dentro de un plazo máximo de 45 días a partir de su constitución, prorrogable por resolución de ambas cámaras".

Por su parte el texto presentado por Morales pide al ministro del Interior, Jorge Matzkin, y al Jefe de Gabiente, Alfredo Atanasof, que expliquen por escrito el origen de los hechos y que en caso de que esto no suceda se presenten ante el plenario de la Cámara dentro de las 24 horas de aprobado el proyecto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password