Muchos insisten con la caducidad de mandatos

El adelantamiento de elecciones dispuesto por el presidente Eduardo Duhalde reavivó la polémica acerca de la caducidad de mandatos legislativos, tema que encuentra fuertes resistencias en amplios sectores del justicialismo y de la UCR.

Los únicos que a priori se vieron entusiasmados fueron los senadores del grupo rebelde del PJ, que esta tarde decidieron impulsar con mayor vehemencia la aprobación de un proyecto de modificación a la ley de acefalía que incluya la caducidad de todos los mandatos. Este tema será abordado durante la reunión que mantendrá hoy el presidente Eduardo Duhalde con los gobernadores justicialistas en la residencia de Olivos.

Senadores y diputados disidentes del justicialismo renovarán hoy su pedido de que caduquen todos los mandatos, para que se produzca una renovación total de los cargos electivos en las elecciones anticipadas que fueron convocadas para marzo. Los diputados del denominado grupo "Talcahuano" y rebeldes del Senado decidieron esta noche convocar a una conferencia de prensa para hoy en el Salón de Pasos Perdidos a las 10.30 a fin de insistir con la necesidad de votar una ley para la caducidad de los mandatos.

En ese sentido, los legisladores disidentes reclamarán la sanción de un proyecto de ley de la senadora justicialista Cristina Fernandez de Kirchner que modifica la ley de Acefalía, que incluye la caducidad de los mandatos, según informaron allegados a la legisladora del PJ. Participarán de la conferencia de prensa, los senadores Kirchner y Nicolás Fernández (Santa Cruz); Jorge Busti y Graciela Bar (Entre Rios); Marcelo Guinle (Chubut); Liliana Negre y Raúl Ochoa (San Luis) y Jorge Yoma (La Rioja).

También lo harán los diputados santacruceños Sergio Acevedo, Omar Canevarolo y Mónica Kunney; los entrerrianos Julio Solanas y Blanca Osuna; los santafesinos Julio Gutiérrez y Angel Baltuzzi, el mendocino Arturo Lafalla, el porteño Gerardo Conte Grand y el bonaerense Ricardo "Lolo" Gómez.

En tanto, el ARI, que lidera Elisa Carrió, reclamó que las elecciones anticipadas incluyan la caducidad de los mandatos legislativos, aunque los dirigentes de la fuerza anticiparon que la diputada chaqueña disputará de todos modos la Presidencia de la Nación.

Así lo explicaron diversos dirigentes de ese partido, que hoy debatirán, en un encuentro que tendrá lugar desde la 10 en el edificio anexo de la Cámara de Diputados, el escenario político originado en la convocatoria a comicios efectuado por el presidente Eduardo Duhalde. En el ARI, el anuncio del jefe de Estado fue recibido "con sorpresa" y considerado como "un intento de preservar al poder que le queda al Gobierno ante la escasez de resultados económicos y la imposibilidad de responder sin represión a la protesta social".

"El llamado no tiene que ver con contemplar los intereses de la Nación en su conjunto sino que está relacionado con asegurar los intereses del partido de Gobierno y acomodar sus diferencias internas", expresó al respecto el diputado Jorge Rivas, quien objetó además la decisión de que las elecciones sean solo para presidente y vice "sin renovar además completamente el Parlamento".

Desde este sector, el diputado nacional por el Partido Socialista Democrático (PSD) Oscar González señaló que si las elecciones anticipadas que convocará el gobierno son sólo para elegir presidente y vice "sería una burla".

El diputado del PSD indicó que "si las elecciones son sólo a presidente y vice, sería una burla" y agregó que "nosotros, el 1 de enero, propiciamos una salida ordenada y rápida. No se nos hizo caso y el resultado está a la vista".

"El presidente Duhalde tardíamente advierte esta situación y en lugar de salir del gobierno en helicóptero lo hace a través de una salida aparentemente institucional", agregó.

El diputado de Acción por la República José Luis Fernández Valoni consideró que junto al adelantamiento de las elecciones se debería "examinar si no es la oportunidad de sumergirse en una reforma constitucional".

"Hay que examinar si no es la oportunidad de sumergirse en una reforma constitucional. Ya que hacemos semejante esfuerzo de movilización y gasto económico y político, podemos eliminar los efectos nocivos del pacto de Olivos, que creó una serie de instituciones que aumentaron el costo político y poco aportan a la sociedad", consideró el diputado.

En declaraciones al canal de noticias TN, Fernández Valoni afirmó que "aunque aparezca apresurado, tal vez habría que elegir antes a los convencionales constituyentes, acotando el plazo sin costo económico, y prohibiendo la participación de los actuales senadores y diputados, para que no se haga una autoprotección".

Por el contrario, el senador Eduardo Menem afirmó que en las elecciones anticipadas que anunció el Gobierno, se deben elegir solamente los cargos de presidente y vicepresidente, y rechazó la idea de una renovación general en el Congreso.

"La convocatoria del presidente (Eduardo Duhalde) debe ser solamente para presidente y vicepresidente, la de los gobernadores convocan en las provincias y las del Congreso Nacional son mandatos que terminan en el año 2003", expresó.

En una conferencia de prensa que brindó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, Eduardo Menem expresó que a su criterio la "convocatoria tendría que abarcar sólo los cargos de presidente y vicepresidente, que son los únicos que hoy quedarían en acefalía con esta decisión".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password