Polémica en torno a la candidatura de Menem

La posibilidad de que Carlos Menem se presente como precandidato presidencial en el próximo turno, es tema de debate entre constitucionalistas y dirigentes políticos. Sucede que, al acortarse el mandato presidencial actual que dejó vacante el radical Fernando de la Rúa y está completando el justicialista Eduardo Duhalde, se discutió si se consideraba cumplida la prohibición constitucional que pesaba sobre Menem.

El diputado Adrián Menem (PJ) afirmó que "no existe ningún impedimento" para que Carlos Menem se presente en las próximas elecciones presidenciales. "Siendo en marzo las elecciones, Carlos Menem no tiene ningún impedimento, ya que implica un adelantamiento en el traspaso de mando y ya estaría concluido el período constitucional previsto", dijo Menem.

El diputado justicialista dijo "no tener duda" de que Menem se presentará en las internas previstas para diciembre.

Los senadores justicialistas Jorge Yoma, Jorge Busti y Eduardo Menem coincidieron en que el ex presidente Carlos Menem podrá presentarse como candidato en las elecciones que se realizarían el 30 de marzo próximo.

Los legisladores -enrolados en líneas enfrentadas del justicialismo- fundaron sus respectivas apreciaciones en que la convocatoria a elecciones es para cumplir un período constitucional de cuatro años, lo cual implica que se da por terminado el mandato trunco de Fernando de la Rúa.

Eduardo Menem dijo que al limitar las posibilidades de reelección "la Constitución habla de un período y no de cuatro años", por lo cual juzgó que su hermano podría volver a ser candidato presidencial luego de finiquitado el plazo de veda.

Por su parte, Yoma consideró que si el presidente Eduardo Duhalde fue facultado por una Asamblea Legislativa a gobernar hasta el 2003, su salida anticipada requiere de una nueva resolución de la Asamblea Legislativa.

El entrerriano Busti dijo que "lamento que el Presidente haya perdido la oportunidad de jugar fuerte, anunciando el envío al Parlamento de un proyecto tendiente a producir la caducidad de todos los mandatos".

Tanto Busti como Yoma anticiparon que redoblarán esfuerzos en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner, para emitir dictamen favorable a la reforma de la Ley de Acefalía que incluye la caducidad de todos los mandatos.

Empero, el constitucionalista Gregorio Badeni argumentó que el artículo 90 de la Carta Magna no le permitiría a Menem aspirar nuevamente a la Presidencia. "Si nos ajustamos fielmente, nos gusten o no algunos candidatos, eso es lo que quiere la Constitución: que pasen cuatro años antes de que una persona vuelva a ejercer la Presidencia", agregó.

Badeni comentó que "seguramente" habrá presentaciones ante la justicia electoral, ya que a su criterio las "pasiones y los intereses políticos, privan siempre sobre la Constitución Nacional".

En tanto, los presidentes de ambos bloques del justicialismo en el Congreso nacional, el senador José Luis Gioja y el diputado Humberto Roggero, coincidieron en que el ex presidente Carlos Menem está habilitado para presentarse a los comicios convocados para marzo.

Gioja evaluó que el ex mandatario está habilitado para presentarse en las próximas elecciones "porque se trata de un nuevo período" presidencial y adelantó, que el Parlamento definirá si en marzo del 2003 se elegirán solamente los cargos de Presidente y vicepresidente. "Sí se puede presentar -Menem- porque es para un nuevo período", afirmó Gioja al ser consultado sobre si el ex mandatario estaba habilitado para disputar la Presidencia en los comicios de marzo de 2003.

Por su parte, el diputado Roggero sentenció que "el ex presidente Menem queda habilitado para presentarse. No hay discusión posible sobre la posibilidad del ex presidente de participar". En ese sentido, el legislador cordobés respaldó la decisión del gobierno de adelantar la convocatoria a elecciones presidenciales para marzo porque permite una "salida ordenada" al gobierno de transición.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password