Reacciones frente al adelantamiento de elecciones

Los presidentes de ambos bloques del justicialismo en el Congreso nacional, el senador José Luis Gioja y el diputado Humberto Roggero, coincidieron en apoyar la decisión del presidente Duhalde de adelantar los comicios para marzo.

Gioja luego de reunirse con el presidente Eduardo Duhalde en la quinta presidencial de Olivos, señaló que "el Parlamento va a decidir en los próximos días" si se renovarán solamente los cargos de presidente y vice. El legislador manifestó "respetar" la decisión de Duhalde de adelantar los comicios presidenciales y destacó el sistema de internas abiertas, que "es una garantía de la participación" de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Roggero respaldó la decisión del gobierno de adelantar la convocatoria a elecciones presidenciales para marzo porque permite una "salida ordenada" al gobierno de transición.

"Estoy a favor de la decisión del gobierno de adelantar las elecciones porque le dan previsibilidad, racionalidad y una salida ordenada a nuestro gobierno de transición y resuelve desde la el punto de vista institucional la mayor crisis política de la Argentina", agregó.

Además, el diputado justicialista dijo que su bancada buscará avanzar en la ley para flexibilizar los requisitos para formar partidos políticos y consideró que para las próximas elecciones Carlos Menem puede competir en las elecciones internas abiertas para ser candidato a presidente.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores radicales, Carlos Maestro, se mostró partidario de "aceptar" un cronograma electoral adelantado, porque "si el gobierno piensa que no puede controlar la situación económico-social, es mejor que fije una fecha para calmar la impaciencia de la gente"

Maestro se mostró "sorprendido" por los trascendidos que anticiparon la supuesta información oficial del adelantamiento electoral, pero se mostró resignado porque -dijo- "tendrá sus motivos el hombre".

Consultado por los cronistas parlamentarios acerca de los motivos del gobierno para adelantar el comicio, el legislador señaló que "es sugestivo que el día que regresa Roberto Lavagna, el riesgo país haya subido 200 puntos" y consideró que "la situación se le escapó de las manos al gobierno, porque hay un deterioro agudo del cuadro económico y social".

Por su parte, el precandidato presidencial Rodolfo Terragno sostuvo que el anticipo de las elecciones muestra la "debilidad" del Gobierno, y estimó que "se quedó a mitad de camino entre cumplir el mandato completo y adelantar las elecciones". Para Terragno, el presidente Eduardo Duhalde tomó una decisión "intermedia de adelantar" pero no mucho, los comicios; estimó que es una posición "desafortunada" y reclamó extender la renovación a otros cargos políticos.

También admitió que el adelantamiento de elecciones "perjudica" a la UCR porque "no estamos posicionados ni medianamente bien", y anticipó una polarizacion "entre (Elisa) Carrió y (Carlos) Reutemann" en los comicios convocados para marzo.

Por su parte, el secretario general del bloque de diputados de la UCR, Mario Capello, rechazó abiertamente el anticipo de los comicios presidenciales al advertir que generará "más incertidumbre y más caos".

"El radicalismo hará todo lo que debe frente al proceso electoral pero no creemos que sea lo mejor para el país", aseguró Capello. Indicó que sólo con el anuncio del adelantamiento de las elecciones "nos metimos en un clima electoral absolutamente perjudicial".

El diputado nacional Alberto Natale (Partido Demócrata Progresista-Santa Fe) sostuvo que "es conveniente que se anticipe el proceso electoral, porque este gobierno al cabo de seis meses no ha dado muestras de saber cómo encarar la gravísima problemática económica que soporta el país"

A través de un comunicado de prensa el legislador manifestó que "al contrario, ahondó mucho más el problema" y agregó que "por eso deseo que, de una buena vez, la dirigencia política argentina asuma la gravedad de la crisis y actúe en consecuencia".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password