Impulsan reforma constitucional para caducar mandatos

Un grupo de diputados y senadores justicialistas anunció que impulsará la "caducidad de todos los mandatos" en la Nación y en las provincias para que esos cargos sean renovados en las próximas elecciones, anunciadas para marzo del año que viene.

Los autores de la iniciativa son los integrantes del grupo de ocho senadores "rebeldes" del PJ, así como el sector del bloque de diputados justicialistas conocido como "grupo Talcahuano".

Mientras tanto, trascendió que los bloques legislativos del justicialismo impulsarían la convocatoria a una Convención Constituyente que trabajaría con un temario acotado y por un plazo de 30 días, para disponer la caducidad de los mandatos del total de senadores y diputados nacionales, y cuyos representantes serían elegidos el mismo día de la elección presidencial.

La idea de la caducidad total de los mandatos manifestada por el presidente Eduardo Duhalde y ratificada ayer por los 14 gobernadores justicialistas, tiene el visto bueno de la mayoría de los senadores del PJ y se impone a la posibilidad de determinar la caducidad de los mandatos mediante la declaración de una "emergencia política". Así, el Congreso votaría antes de marzo la necesidad de una reforma constitucional "para modificar dos o tres puntos determinados" de la Carta Magna, mediante el llamado a una Convención Constituyente.

La resistencia de algunos senadores y diputados del PJ a que se pongan en disputa los mandatos que vencen en los años 2005 y 2007 se vería superada por una mayoría que coincide en que se revoquen los 329 cargos legislativos a nivel nacional. Con este panorama, los 72 senadores nacionales y los 257 diputados tendrían que someterse al veredicto de las urnas en una misma contienda, que dejaría sin efecto el alcance del sorteo de duración de los mandatos realizado en el Senado en diciembre del año pasado.

Entonces, a partir de esta reforma constitucional, en lugar de renovarse en diciembre del 2003 un tercio de la Cámara de Senadores (24) y la mitad de la de Diputados (129) se pondrían en disputa todos los cargos existentes.

Mientras tanto, durante una conferencia de prensa que brindaron en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso los legisladores se pronunciaron a favor de que caduquen todos los mandatos para que el 30 de marzo próximo sean elegidos no sólo presidente y vicepresidente, sino todos los cargos.

La iniciativa se haría efectiva a través de un proyecto de reforma de la Ley de Acefalía que declare el estado de "emergencia institucional y política".

De esta manera, los impulsores del proyecto buscan evitar la convocatoria a una convención constituyente que modifique el mandato de los actuales senadores, electos en octubre del año pasado y que asumieron en sus bancas en diciembre último.

El senador riojano Jorge Yoma, durante la rueda de prensa de esta mañana, consideró que con la renovación total de mandatos se le daría "una mayor legitimidad a la futura gestión", y justificó la iniciativa en virtud de la situación de "emergencia" por la que atraviesa el país.

Por su parte, el senador por Entre Ríos Jorge Busti afirmó que la renovación de todos los mandatos se requiere para "oxigenar la democracia argentina" y fue más allá al proponer que la iniciativa sea imitada en todas las provincias.

"Queremos que en todas las provincias argentinas se produzca esta caducidad de legisladores provinciales, gobernadores, intendentes y concejales", enfatizó Busti.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password