Legisladores belizistas renunciaron simbólicamente

La renovación de los mandatos, que podrá ser total y simultánea o parcial y escalonada, provoca enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición y también puertas adentro del justicialismo, pero también encuentra algunos escollos legales, que podrían resolverse con una reforma constitucional.

El Gobierno no sólo impulsa modificaciones en el plano electoral, sino que busca también avanzar sobre otros temas, para no repetir "la reforma de 1994", que "en algunos aspectos no fue del todo útil".

Así lo indicó el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien subrayó que la reforma que impulsa el presidente Eduardo Duhalde irá más allá de "la mera cuestión electoral" y podría incluir la regionalización y la reducción de la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional. "Pretendemos que los juristas y los sectores que sean convocados a aportar sus ideas tengan toda la libertad del mundo para trabajar en las reformas que se consideren necesarias", puntualizó Atanasof en Casa de Gobierno.

Pero mientras esto sucede a nivel nacional, los seis legisladores porteños que responden al líder de Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, confirmaron que presentaron la renuncia a sus bancas para propiciar la renovación total de los cargos en la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones. Pero en realidad, las renuncias fueron presentadas ante un escribano público y recién se harán efectivas en caso de que se decida unificar los comicios porteños con los nacionales.

Los legisladores que protagonizaron la medida fueron Víctor Santa María, Silvia Gotero, Jorge Srur, María Laura Leguizamón, Pimpi Colombo y Lucio Ponsa Gandulfo.

Durante una conferencia de prensa, los legisladores y Beliz reclamaron la necesidad de que prospere un proyecto que presentaron en la Legislatura porteña para que se eliminen las denominadas "listas sábana" y que las elecciones nacionales y locales sean simultáneas. Sin embargo, los partidarios de Beliz quieren que los candidatos nacionales y locales se presenten con "boletas separadas y de distinto color".

Ante esto, el secretario de Descentralización y Participación Ciudadana del gobierno porteño, Ariel Schifrin, opinó que es "falsa, deshonesta e histérica" la renuncia a sus bancas que los legisladores belicistas presentaron ante un escribano. Sostuvo que es "una renuncia trucha que hacen los diputados de Beliz que en lugar de irse -como pretenden hacernos creer- continuarán en sus bancas y seguirán cobrando todos sus contratos".

En cambio, el dirigente político aseguró que "estamos de acuerdo en adelantar las elecciones en la ciudad y en impulsar la renovación de todos los cargos tanto a nivel local como nacional".

"Estamos indignados con la propuesta engañosa de Gustavo Beliz", enfatizó el dirigente frepasista y aseguró que el titular de Nueva Dirigencia "debería salir a la calle para anoticiarse de lo que la gente está reclamando desde el 20 de diciembre, en lugar de intentar estafarla con mentiras y falsos renunciamientos".

Schifrin reclamó que "si quieren renunciar de verdad que presenten la renuncia hoy ante la Legislatura -y no ante un escribano para que la guarde en un cajón- y dejen ya mismo sus bancas".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password