Podría frustrarse la sesión sobre el juicio a la Corte

El bloque de diputados justicialistas mantuvo una extensa reunión en la que se ratificó el próximo miércoles como día de discusión de los cuestionamientos a los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro de la bancada oficial, presidido por el cordobés Humberto Roggero, definió convocar a una reunión plenaria del bloque horas antes de la sesión del miércoles para que los autores de los cinco dictámenes, uno por la mayoría y cuatro por la minoría, fundamenten sus propuestas.

Sin embargo trascendió que la sesión podría frustrarse por la decisión de los radicales, el ARI y justicialistas disidentes de no dar quórum para evitar que se rechace la acusación a los miembros del tribunal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, convocó a una sesión para el próximo 10 de julio para debatir la acusación contra los nueve ministros de la Corte Suprema, pero ahora ese debate naufraga por las dificultades del justicialismo de obtener el quórum reglamentario de 129 miembros para habilitar su tratamiento. Además, en el justicialismo las aguas están divididas y recién el miércoles se producirá un debate a fondo, aunque la decisión de la conducción del bloque es dar la libertad de conciencia para que cada legislador vote de acuerdo a sus convicciones, según ratificaron allegados a Humberto Roggero.

El presidente del bloque radical, Horacio Pernasetti, aseguró que la UCR "no dará quórum para debatir el próximo miércoles el juicio político a la Corte Suprema" y advirtió que sólo aceptará tratar el tema cuando la convocatoria forme parte de una acuerdo entre los bloques políticos.

"No vamos a dar el debate en una fecha impuesta por el justicialismo que no sea producto del consenso", advirtió el diputado radical, quien reiteró que el radicalismo trabajará para poder "llevar adelante el juicio a los miembros de la Corte".

Fuentes del justicialismo señalaron que la decisión "hasta ahora es mantener la sesión para el próximo miércoles", pero reconocieron que sin la presencia de los radicales se deberá demorar el tratamiento del juicio a los ministros de la Corte Suprema. En cambio, el Interbloque Provincial concurrirá al recinto de sesiones para dar el debate "cuando lo disponga la Cámara de Diputados", según informó el demoprogresista Alberto Natale.

El legislador santafesino también cuestionó la decisión del radicalismo de retacear el quórum y dijo que "no se puede jugar al gato y al ratón en una cuestión de tanta significación institucional".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password