Se posterga la sesión para debatir el juicio a la Corte

La sesión de mañana prevista para debatir los dictámenes sobre el juicio político a la Corte Suprema sería postergada por las dificultades del justicialismo de reunir el quórum de 129 diputados, además de la negativa a participar en el debate del radicalismo, el ARI y una quincena de peronistas disidentes.

El PJ tendría asegurado junto a algunos provinciales y cavallistas los votos para producir el rechazo a la acusación a los ministros del tribunal, pero sin la presencia de la UCR, el ARI y los peronistas disidentes no puede reunir el quórum para habilitar el debate en el recinto de sesiones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño y la conducción de la bancada del justicialismo querían abrir pasado mañana el debate de la acusación contra los nueve ministros del tribunal, pero ahora prefieren demorar la sesión para abrir una negociación con el radicalismo para acordar la fecha de tratamiento.

El presidente del bloque de la UCR, Horacio Pernasetti, ratificó que no darán quórum para debatir los dictámenes del juicio a la Corte hasta que "no se acuerde" entre todos los bloques político la fecha de tratamiento y condiciones en que se va a realizar el análisis de esta cuestión.

"No vamos a facilitar el quórum para que el tema se caiga, si no están asegurados los dos tercios", enfatizó el diputado Jorge Pascual, ratificándolo anunciado por la máxima autoridad del bloque, Horacio Pernasetti. Pascual indicó que "no queremos habilitar el quórum pero vamos a tener que estar lo suficientemente atentos como para dar el debate si el PJ consigue por sus propios medios que haya sesión".

En esa misma línea ya se pronunciaron legisladores del ARI de Elisa Carrió, para quienes la sesión convocada por el PJ es "la consumación del pacto de impunidad" entre los nueve miembros de la Corte Suprema y el Gobierno de Eduardo Duhalde.

La posibilidad de que no haya sesión mañana preocupa al oficialismo, ya que se retrasaría de esa forma una definición sobre el juicio político a la Corte, que está incluida en la lista de reclamos de los organismos internacionales para avanzar en un acuerdo.

Un sector mayoritario de la bancada peronista busca que se trate el juicio político a la Corte, pero para que sea rechazado, lo que estaría en línea con las expectativas del Gobierno nacional.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password