Carrió, Ibarra y Kirchner, por la revocatoria de mandatos

La líder del ARI, Elisa Carrió; el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra (Frepaso) y el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner (PJ), acordaron impulsar un proyecto de ley para declarar la caducidad de todos los mandatos legislativos.

El acuerdo quedó plasmado en un documento titulado "Democracia: Legitimidad política y autoridad institucional", en el que se remarcó que "la caducidad de los mandatos" permitirá "restablecer el ejercicio de los valores esenciales para relegitimar el funcionamiento de las instituciones".

"Todavía hoy estamos a tiempo para que sean los mecanismos institucionales los que nos permitan irnos en paz, si no, será el pueblo el que nos saque", afirmó Carrió y subrayó que el "pueblo está pidiendo" la caducidad de los mandatos "porque tiene hambre y porque tiene sed de justicia".

Carrió, Ibarra y Kirchner compartieron una conferencia de prensa en la sede porteña de la provincia de Santa Cruz, luego de que un trabajo conjunto a fin de lograr coincidencias en el impulso de la caducidad de los mandatos y la necesidad de reformar la Corte Suprema de Justicia.

Ibarra, Carrió y Kirchner consideraron que "legitimidad política y autoridad institucional son los elementos inseparables que permiten que funcione el sistema representativo de gobierno".

Tras leerse la declaración que firmaron los tres, cada uno de ellos improvisó un breve discurso y luego se prestaron a las preguntas de los periodistas que insistieron en la posibilidad de que los acuerdos avancen hacia una coalición electoral de centroizquierda.

Kirchner y Carrió fueron los más cautelosos al precisar que sólo se trataba de un acuerdo para recuperar la legitimidad de la política y las instituciones, en tanto Ibarra consideró que una futura alianza "es una posibilidad".

"Debemos acostumbrarnos a una nueva cultura política que incluya políticas de Estado", dijo cauto el gobernador santacruceño para justificar el encuentro tripartito.

"En medio del terremoto, pasos cortos", señaló escueta pero gráfica Carrió, antes de agregar: "Si alguien quiere pensar que hay algo más allá o más acá, que lo piense, porque no lo podemos evitar".

En cambio, Ibarra no se privó de expresar su deseo: "Existe la vocación de profundizar coincidencias hacia el futuro" para encarar "las transformaciones profundas que la Argentina necesita".

Los tres dirigentes sólo se comprometieron en concreto a "apoyar iniciativas políticas y legislativas sobre caducidad de mandatos que tienda a restablecer la legitimidad política y la autoridad institucional", pero no precisaron las formas.

Pocas horas antes, Carrió y un grupo de diputados peronistas y de ARI habían presentado en el Salón de Pasos Perdidos de la cámara baja un proyecto de convocatoria a asamblea constituyente para legitimar la caducidad de los mandatos. En cambio, Cristina Fernández de Kirchner impulsa en la Cámara alta un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que contempla la caducidad de todos los mandatos sin convocatoria a una reforma constitucional.

De todos modos, las coincidencias sobre la necesidad de "relegitimar" las instituciones fue clara, ya que no sólo reclaman la renovación de los mandatos, también apoyan el juicio político a la Corte Suprema de Justicia que por el momento no consigue el quórum necesario en la cámara baja.

Más temprano, el bloque del ARI formalizó la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional, que contempla la caducidad de los mandatos de diputados y senadores y la remoción de la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo en una masiva conferencia de prensa que contó con la presencia de dirigentes, diputados de ARI, Frente Grande, Frente Cívico y del peronismo disidente. Allí, la diputada Elisa Carrió insistió con la necesidad de la caducidad de los mandatos porque debe haber una "religitimación" de la clase política.

Carrió estuvo acompañada en la mesa central desde donde se brindó la conferencia, por el diputado del Frente Cívico, Simón Hernández, el socialista Alfredo Bravo, el santacruceño justicialista Sergio Acevedo, y el tucumano del Frente Grande, José Vitar. Participaron además de la conferencia, los diputados de ARI Graciela Ocaña, Ariel Basteiro, Rafael Romá, Jorge Rivas, Marcela Rodríguez; la frentegrandistas María América González, y los peronistas disidentes Ricardo "Lolo" Gómez, Ricardo Falú y Gerardo Conte Grand, entre otros.

El proyecto impulsado por ARI declara la necesidad de la reforma de la Constitución, y convoca a elegir en forma conjunta presidente, vicepresidente, convencionales constituyentes, diputados y senadores, que asumirán cuando la Convención ratifique la caducidad de los mandatos.

De acuerdo con el proyecto, los nuevos legisladores asumirán tras la ratificación de la Convención Constituyente de la caducidad de mandatos de los actuales diputados y senadores y lo harán junto al presidente y vicepresidente de la Nación electos.

La Convención Constituyente será convocada con acotado temario que incluye la ratificación de la caducidad de mandatos, la aprobación de una disposición transitoria disponiendo el cese de sus funciones de la totalidad de los jueces de la Corte, y fija que los magistrados de tribunales federales sólo continuarán en su mandato si obtuvieron un aval para su permanencia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password