Aprueban prórroga para cancelar deudas con bonos

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley por el cual se prorroga por 90 días el plazo para cancelar deudas hasta 300 mil pesos con el sistema financiero mediante títulos públicos, medida que había sido autorizada por la gestión de (Fernando) De la Rúa y que caducó el pasado 15 de mayo. Además, se establece que los deudores que se encuentran en situación 1, 2 y 3 ante el Banco Central, es decir con una clasificación aceptable de cumplimiento de pago, no deberían pedir autorización a los bancos para cancelar sus deudas.

El proyecto fue votado con el respaldo del justicialismo, el radicalismo, partidos provinciales, mientras que fue rechazado por algunos diputados del ARI y de partidos de izquierda.

La habilitación para pagar préstamos fue autorizada por un decreto emitido en la gestión del ex ministro Domingo Cavallo con el fin de impulsar el por ese entonces muy alicaído mercado de bonos, en cuyo diseño participó la ex directora del Banco Central, Amalia Martínez.

Si bien el apoyo a la prórroga fue unánime, el legislador del ARI Mario Cafiero planteó como cuestión de forma que "prorrogar un decreto a través de una sanción legislativa es un escándalo". Señaló sobre el fondo de la cuestión que "alguien cuya deuda fue pesificada y reducida por tanto tres veces, puede acceder a esta nueva licuación que puede achicar la deuda cinco veces en función del valor de los bonos, la pregunta es entonces ¿quién paga esto?".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password