Los decretos para regular las elecciones

El presidente Duhalde firmará esta semana cuatro decretos que regularán la fecha y modalidad de las elecciones internas y las generales previstas para noviembre de este año y marzo del próximo, respectivamente.

– Los cuatro decretos:

– Reglamentación de la reforma de la ley de partidos políticos, que incorpora las internas abiertas.

– Convocatoria a elecciones internas abiertas para el 24 de noviembre.

– Elección de presidente y vice para el 30 de marzo, con segunda vuelta posible el 27 de abril.

– Convocatoria a elección de diputados para el 30 de marzo.

– ¿Se completó el mandato de De la Rúa? El Gobierno convocará en el decreto para la elección de presidente y vice para el período 2003-2007. Con ese instrumento y la aceptación de la renuncia indeclinable de Duhalde cuando se reúna la Asamblea Legislativa para consagrar al próximo jefe de Estado, el Gobierno asegura que está salvado el anticipo electoral.

– ¿Se puede presentar Carlos Menem? Sí, porque se considera cumplido el mandato que empezó De la Rúa en 1999. Por lo tanto, existe un período intermedio que establece la Constitución para aspirar a un nuevo mandato, luego de cumplir dos presidencias consecutivas, como fue el caso de Menem.

– ¿Se puede convocar a una elección de diputados nacionales en todo el país? De acuerdo con el artículo 53 del Código electoral, la convocatoria del Poder Ejecutivo Nacional fija la fecha para la Capital Federal. En el resto de los distritos la fecha de elección de los diputados nacionales la deben fijar los ejecutivos federales. La intención del Gobierno nacional es que "adhieran" a la fecha del 30 de marzo.

– ¿Qué pasa con los senadores? En este caso, existe una disposición para que sean elegidos no antes de 60 días de la fecha de asunción. Por lo tanto no podría aceptarse el adelantamiento de su designación a marzo ya que asumirían recién en diciembre. Se requiere una reforma al Código Electoral, para que se quite esa salvedad del período máximo de anticipación.

– ¿Cuándo asumirían los diputados y senadores electos? El 10 de diciembre, ya que en el Gobierno consideran poco viable reformar la Constitución al solo efecto de acortar sus mandatos y no hay otra vía para que los legisladores nacionales asuman en forma anticipada aunque sean electos en marzo de 2003.

– ¿Quién fiscaliza las elecciones? El proceso lo lleva adelante la Justicia electoral. Se licitará el servicio de una empresa privada para el escrutinio provisorio.

– ¿Cuánto costará la interna abierta? En el Gobierno estiman que se gastará poco menos de 20 millones de pesos, ya que reducirán el número de empadronados por mesa de votación a un tercio, bajando en ese mismo nivel el costo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password