Los notables recibieron a legisladores

Los expertos internacionales que vinieron a evaluar el estado de situación del sistema financiero argentino desaconsejaron aplicar una dolarización y pidieron terminar con los recursos de amparo contra el "corralito.

La comisión de expertos integrada por los ex presidentes de los bancos centrales de Alemania, Johaness Tietmeyer; España, Luis Angel Rojo; y Canadá, John Crown (británico); y el gerente general del Banco Internacional de Pagos de Basilea, Andrew Crockett, se llevó una imagen complicada de la Argentina tras reunirse con gran parte del establishment local.

Entre ellos, los senadores, con los que se reunieron en primer lugar. Los senadores les dijeron a los especialistas que rechazaban la posibilidad de dar bonos compulsivos por el "corralito", en una reunión en la que participaron Juan Carlos Maqueda, Miguel Pichetto, Antonio Cafiero, Jorge Capitanich y Carlos Verna, y el del Interbloque Federal Ricardo Gómez Diez.

Los senadores justicialistas y del Interbloque Federal ratificaron que no debe haber bonos compulsivos para los plazos fijos reprogramados. La postura expresada por la comitiva del Senado, encabezada su presidente, Juan Carlos Maqueda, los justicialista Miguel Pichetto, Antonio Cafiero, Jorge Capitanich, Carlos Verna y el renovador salteño Ricardo Gómez Diez, está plasmada en un comunicado que fue difundido por la Dirección de Prensa de la Cámara alta.

Los senadores aseguraron que el problema del corralito "no debe involucrar el otorgamiento de bonos compulsivos por parte del Estado, ni tampoco afectar la sustentabilidad fiscal de largo plazo, en base a compromisos que sean imposible de financiar y que repercutan negativamente en el futuro".

Además, los legisladores se pronunciaron a favor de "adoptar estrategias de resolución del problema financiero, sobre la base de la participación clave de cada uno de los bancos del sistema con los ahorristas afectados, mediante métodos alternativos que incluyan mecanismos voluntarios de adhesión".

También se informó que los senadores "se refirieron con absoluta crudeza a la situación política y social de nuestro país, exponiendo detalladamente la evolución de la crisis y la disponibilidad del cuerpo para analizar propuestas y alternativas equitativas y eficientes para resolución la crisis".

La dolarización de la economía no es la solución para la crisis argentina y es preferible aplicar un esquema de flotación cambiaria con emisión controlada para mantener la estabilidad de la moneda, advirtieron además los integrantes de los expertos. Incluso, un legislador reveló que uno de los integrantes de esa comisión, el ex presidente del Banco Central de Alemania Johaness Tietmeyer, habría aconsejado "no caer en la trampa de la dolarización".

Los expertos desaconsejaron la dolarización en un encuentro con legisladores del oficialismo y la oposición. El senador Ricardo Gómez Diez reveló que Tietmeyer expresó en forma tajante su rechazo a una eventual dolarización de la economía. Según el legislador, Tietmeyer comentó que "la dolarización no es la solución" de la crisis argentina y que "es preferible aplicar un esquema de flotación con emisión monetaria controlada".

Por su parte, los diputados solicitaron a los integrantes de la comisión de expertos internacionales interceder ante los organismos de crédito para que posterguen los vencimientos de deuda de la Argentina al menos por un año.

Por la Cámara baja participaron Rodolfo Frigeri (PJ), Jesús Rodríguez (UCR), Julio Loutaif (Renovador), Rafael González (PJ), Darío Alessandro (Frente Grande), Julio Gutiérrez (PJ) y Daniel Basile (PJ).

Luego de ese encuentro, el diputado justicialista Rodolfo Frigeri reveló que intercambiaron "ideas acerca de las posibilidades que se manejan para abrir el corralito financiero, a partir de una negociación directa entre bancos y ahorristas". Al respecto, Frigeri indicó que "la Argentina no ha declarado el default (con organismos de crédito), ni lo piensa hacer, pero cuidado, porque las reservas que tenemos son muy limitadas".

Por este motivo, argumentó que "sería muy interesante que nos esperen y nos prorroguen los vencimientos, al menos un año", según fue el tenor del pedido formulado a los expertos.

Frigeri explicó: "Lo que le dijimos es que nosotros queremos estar en el mundo, que nos esperen, que no nos obliguen a estar afuera". Además, señaló que les transmitieron las "inquietudes de cómo tener una política monetaria fuerte, tener independencia del Banco Central y armar un esquema que permita devolver la confianza, especialmente en el sector financiero".

Señaló que los integrantes de la comisión mostraron predisposición a "tender una mano" a la Argentina.

Por su parte, los "notables" hicieron hincapié en mantener la independencia del Banco Central y garantizar la estabilidad de la moneda. El alemán Hans Tietmeyer remarcó que "el gobierno puede mirar a corto plazo, pero el Central tiene que hacerlo en el largo plazo".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password