Primeros roces en el Movimiento Federal

El Movimiento Federal, que nuclea a nueve partidos provinciales, será lanzado formalmente el próximo 9 de agosto en un acto que se desarrollará en la localidad neuquina de El Chocón.

En el marco de un almuerzo que compartieron en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, representantes de esas fuerzas políticas resolvieron ponerle esa fecha al lanzamiento del Movimiento Federal y reafirmaron la intención de abrir un espacio a expresiones de centro y de centroderecha. En ese sentido, al término del encuentro, el senador por el Partido Renovador de Salta, Ricardo Gómez Diez, señaló que el lanzamiento formal del Movimiento Federal "será el 9 de agosto en El Chocón" y comentó que la decisión de realizar el acto en ese lugar tiene que ver "con el sentido federal" del movimiento.

Sin embargo, por este mismo tema surgieron las primeras diferencias en el sector, por cuanto el demócrata santafesino Natale -presidente del interbloque en Diputados- exige que se lance la fórmula presidencial en simultáneo con la presentación de la Confederación, mientras que el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, estima que puede lanzarse el movimiento sin candidatos.

Natale puso en duda que el 9 de agosto se celebre la presentación de la Confederación de Partidos Provinciales en Neuquén, tal como se había acordado con todos los sectores de la nueva fuerza. "Es necesario decidir simultáneamente la constitución del Movimiento Federal y la posición política que se va a adoptar con respecto a las próximas elecciones presidenciales, porque de lo contrario el Movimiento aparecería como una estructura vacía de contenido", señaló el demócrata progresista.

Los neuquinos pretenden lanzar el movimiento cuanto antes para posicionarse en el cuadro político y desde allí evaluar posibles alianzas con otras fuerzas nacionales. Piensan, sobre todo, en Ricardo López Murphy y en Patricia Bullrich, indicaron fuentes del sector.

Una fuente cercana a Natale aseguró que no fue bien visto por los partidos que componen el Movimiento que Jorge Sobisch haya concurrido a una reunión con el ministro del Interior, Jorge Matzkin, en representación de la confederación, aún cuando el gobernador patagónico explicó que participó en calidad de dirigente del Movimiento Popular Neuquino.

"Todos estos encuentros fueron muy auspiciosos y nuestra aspiración es tratar de ampliar el espectro de esta confluencia a otras expresiones de centro, como los que representan López Murphy, Bullrich y Macri", aseveró Gómez Diez, quien consignó que los diputados y senadores de los partidos provinciales que conforman el Movimiento Federal acordaron "trabajar con esos sectores para afinar coincidencias programáticas" con vistas a las elecciones del 30 de marzo próximo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password