Ahorristas fueron recibidos por funcionarios y legisladores

El actor y productor Nito Artaza, acompañado por un grupo de ahorristas, se reunió hoy con senadores y diputados nacionales y con representantes del Banco Central y del ministerio de Economía, para avanzar en un proyecto de ley que incluya una propuesta de solución "conjunta" y "posible" al problema del corralito financiero.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Senado, se acordó consensuar una posición común entre los diferentes proyectos que existen al respecto, para presentar luego la propuesta a las comisiones de Presupuesto y de Economía del Poder Legislativo, y encaminar así la acción hacia la posterior sanción de una ley.

En las dos horas que duró la reunión, se comunicó también que el martes próximo el grupo de ahorristas tendrá una reunión con representantes de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), con el mismo fin de avanzar en una solución consensuada y razonable al problema que ya lleva ocho meses.

En este contexto, Artaza, líder del movimiento Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, advirtió sobre la posibilidad de que el Banco Central decida en los próximos días una apertura del corralito y aseguró que "es necesario que quede bien claro que los pagos que se realicen deben ser tomados a cuenta".

Tomaron parte en esta reunión los senadores Gerardo Morales y Miriam Curletti, los diputados Ostropolsky y Mario Cafiero, el asesor de la secretaría de Finanzas, Alejandro Sánchez, y del Banco Central, subgerente general de Investigaciones Económicas, Alejandro Henke.

Los expertos del ministerio de Economía y del Banco Central escucharon las inquietudes y propuestas de los ahorristas, así como también de los legisladores, y expusieron luego su percepción del problema.

Henke hizo hincapié en la necesidad de encontrar una solución "posible" al problema y no quedar atrapado en la discusión sobre si la devolución de depósitos debe ser en pesos o dólares, porque ese es el tema que mayor enfrentamiento presenta entre las diferentes partes.

El funcionario intentó ser neutral y, si bien reconoció el legítimo reclamo de los ahorristas respecto a que se respete la moneda de origen del depósito, subrayó que la solución tiene que ser "posible" y contemplar los derechos de ahorristas y bancos.

Asimismo, indicó que "también hay que reconocer que no existe antecedente en el mundo de una pesificación asimétrica como la que se realizó en la Argentina y del perjuicio que esto ocasionó a los bancos en sus cuentas".

Henke destacó la urgencia que tiene Argentina en acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y al respecto, el diputado Cafiero pidió que se incluya entre los temas a discutir con el Fondo, el reclamo de los ahorristas y de que exista una garantía internacional para sus depósitos.

Tanto el funcionario del Banco Central como el del Ministerio de Economía consideraron que los términos generales de la propuesta de los ahorristas es "razonable" e insistieron en encontrar una salida "posible".

Ahorristas y los legisladores acordaron en que el proyecto de ley que resulte debe "respetar el derecho de propiedad, la moneda de origen del depósito, la libre negociación entre bancos y danmificados, la disponibilidad inmediata de los fondos a través de un instrumento financiero transferible y con garantía internacional y la imposibilidad de que exista cambio de deudor".

También hubo coincidencia en que "la tasa de interés sea acorde a los plazos acordados y a las garantías ofrecidas, que haya celeridad en la toma de decisiones por parte del Gobierno, que se contemplen los casos de excepción, que se prevea la situación de depositantes de bancos intervenidos y/o liquidados".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password